| 1/28/2016 12:01:00 AM

Los $649.000 millones de Isagen que irán a pensionados de las regiones

Una ley obliga a girar el 10% de los recursos de la venta al Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales. Parte de esos recursos podría terminar invertida en bonos.

Tras la venta de la participación de la Nación en la generadora Isagen el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) recibirá unos $649.000 millones. Se trata de una cifra pequeña si se compara con el tamaño actual del Fonpet y con sus recaudos mensuales.

Por ley el 10% de los recursos de la transacción deben terminar en ese fondo cuya función es cubrir el pasivo pensional de municipios y departamentos.

A junio de 2015 el Fonpet tenía un portafolio valorado en $44,5 billones de acuerdo con información reportada por el consorcio de fiduciarias que lo gestionan a la Superintendencia Financiera de Colombia. Esos recursos tuvieron una rentabilidad anual de 6,8% a junio del 2015 aunque la mínima exigida era de 0,87%.

Debido a las condiciones de administración del Fonpet una buena parte de su portafolio se concentra en bonos. La información disponible muestra que en el primer semestre del año anterior más del 90% de esas inversiones estaban concentradas en títulos de deuda, aunque no se especifica quién es el emisor.

El régimen de inversión del Fonpet es muy similar al de los fondos de pensiones ‘moderados’ pero tiene algunas restricciones adicionales. Por ejemplo, un administrador no puede invertir más del 50% del portafolio en bonos del gobierno (TES).

Aun así el gobierno podría entregar una porción de los recursos en papeles de deuda. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2015 el Ministerio de Hacienda le entregó al Fonpet $759.000 millones en TES y $570.000 millones más en efectivo. 

Aunque el gobierno ya recibió de manos de Brookfield el dinero de la transacción, no está claro en qué momento terminará de traer esos dólares al país. Por lo pronto el Tesoro Nacional comenzó las ventas de divisas en diciembre pero no será sino hasta dentro de unos meses que se conocerán detalles sobre la evolución de esas monetizaciones.

Hasta ahora de los $6,49 billones de Isagén se sabe que $1 billón llegará a la FDN en los próximos días y $649.000 millones terminarán en el Fonpet. El gobierno ha dicho que traerá ‘gradualmente‘ el resto de los recursos. 

Lea también: Primer billón de Isagen llegará a las FDN en las próximas semanas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?