Crecimiento

Menos crecimiento económico, pero primer lugar en América Latina

Es casi un hecho que el dato de crecimiento económico que publicará el DANE para el primer trimestre del año estará cercano al 2,7%. Sin embargo, al compararlo con los otros países de la región, Colombia seguiría ocupando el primer lugar.

10 de junio de 2015

El próximo viernes el DANE dará a conocer las cifras del Producto Interno bruto de Colombia correspondientes al primer trimestre del año. En este sentido, se prevé que la tendencia de desaceleración de la economía se ratifique. En particular, de acuerdo con el equipo técnico del Banco de la República, en el primer cuarto del año el producto habría crecido 2,7% frente al mismo periodo de 2014, cuando el PIB se expandió a una tasa de 6,4%.


Fuente: Dane

Esta desaceleración prevista encuentra sustento en el deterioro de la balanza comercial, que a marzo presentó un déficit superior de US$4.000 millones, y una moderación en el consumo de los hogares, la cual iría de la mano de los bajos niveles de confianza de los agentes evidenciados en lo corrido del año. Por su parte, el gasto del gobierno aún no tendría el efecto que se espera a raíz de la ejecución de las obras de infraestructura 4G.


Fuente: Bloomberg y Banco de la República

Así las cosas, la brecha negativa del producto se acentuaría, hecho que por sí solo luce poco alentador. Sin embargo, a nivel regional, Colombia seguiría ocupando el primer lugar.  En efecto, dentro de las principales economías latinoamericanas que a la fecha han publicado sus cuentas nacionales del 1T15, el galardón al desempeño más sobresaliente pertenece a México con un crecimiento de 2,5%, aunque cabe anotar que este país aún no da a conocer la descomposición de este comportamiento.

En segundo lugar se ubica Chile, con un crecimiento de 2,4% que a su vez estuvo jalonado por un importante dinamismo en el consumo del Gobierno, rubro que avanzó 5,6% anual, contrastando con una reducción de 1,7% en la formación de capital fijo.  En contraste, la economía brasileña evidenció un retroceso de 1,6% con respecto al 1T14, periodo en que creció 2,7% impulsada por la formación de capital (3%), rubro que en el inicio de 2015 se identifica como su principal debilidad, al registrar una disminución de 7,8%.

No obstante, los resultados del 1T15 presentarían diferencias significativas al mismo periodo de 2014. Es así como la brecha de crecimiento entre la economía Colombiana y sus pares de la región se cerraría gradualmente, luego de exhibir un crecimiento de 6,4% en el primer cuarto del año anterior, superior en 1,4% a Perú, la economía con el segundo mejor desempeño de la región.

Adicionalmente, la composición del crecimiento de Colombia variaría considerablemente. A grandes rasgos, se considera poco probable que el rubro de formación de capital fijo se expanda a tasas similares al 13,3% del 1T14, mientras que el deterioro de los términos de intercambio derivaría en una ampliación considerable del déficit comercial.


Fuente: Bloomberg y DANE