Foto: 123rf

ECONOMÍA

TCdata360: La herramienta libre que le pone a la mano el mundo económico

Profesores, estudiantes, gobiernos, inversores y, de hecho, cualquier persona interesada en el análisis económico, desde ahora tendrá a la mano la herramienta que permite conocer de manera fácil y rápida una amplia gama de variables macroeconómicas. Conozca de qué se trata.

26 de enero de 2017

El Grupo Banco Mundial dio a conocer TCdata360, una iniciativa destinada a dar acceso libre y gratuito a datos sobre comercio y competitividad a autoridades normativas, profesionales del desarrollo, académicos, inversores y otros interesados.

El Banco Mundial informó que las disparidades de información se encuentran entre las desigualdades que hacen que algunos países sean más pobres que otros. Por esto, para tomar decisiones acertadas en materia de desarrollo económico, los responsables de formular políticas necesitan contar con datos confiables y de fácil acceso.

Recomendado: Latinoamérica busca mayor integración en tiempos de antiglobalización

TCdata360, es una plataforma interactiva que combina datos seleccionados provenientes de más de 20 organizaciones, entre ellas el Grupo Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Foro Económico Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Todos los interesados pueden usar el sitio para acceder, comparar y descargar datos actualizados sobre unos 2.000 indicadores relacionados con el comercio y la competitividad, tales como logística comercial, cadenas mundiales de valor, clima para la inversión, espíritu empresarial y costo de las operaciones comerciales.

Lea también: Con una mejora logística Colombia escalaría en la élite del comercio

Según el Banco Mundial, la plataforma permite realizar visualizaciones de la información, brindando a los usuarios la posibilidad de crear gráficos y visualizaciones personalizados, efectuar comparaciones entre países y regiones, y compartir de manera sencilla cuadros, gráficos y mapas a través de las redes sociales.

Además, TCdata360 agrega profundidad a las cifras, al proporcionar informes de países, artículos sobre datos y herramientas que permiten poner los datos en contexto.

"Una notable nueva iniciativa en materia de datos llevada a cabo por las Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial, que combina miles de indicadores de los países a lo largo del tiempo, fácil de usar y que cuenta con buenas fuentes (…) la nueva interfaz en línea permite obtener nuevos conocimientos de múltiples fuentes proporcionando datos actualizados y valiosos”, afirmó el analista de la División de Estudios Económicos y Estadística de la Organización Mundial del Comercio, Thomas Verbeet.

La tecnología en la transmisión de datos está transformando el mundo

“La inteligencia de datos está lista para transformar la manera en que los países, las instituciones y las empresas encaran los desafíos del desarrollo al ofrecer nuevas fuentes de información más fáciles de usar”, afirma el Banco.

Le puede interesar: La herramienta que permite una mayor eficiencia del consumo energético

Asimismo, los avances en la ciencia de los datos están cambiando la variedad de conocimientos que se pueden extraer de los ‘macrodatos’ para apoyar la toma de decisiones en materia de comercio y competitividad.

“El uso de macrodatos para beneficiar a los países en desarrollo se ha visto obstaculizado por la gran cantidad de fuentes, versiones, dificultades en el acceso y el uso de la información, y la falta de una narrativa que agregue perspectiva a las cifras”, planteó el director de las Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, Klaus Tilmes.

Entre las iniciativas relacionadas, se encuentra el programa Solución Comercial Integrada Mundial (WITS), una herramienta para analizar la participación de los países en las cadenas mundiales de valor en tres sectores clave: ropa y calzado; electrónicos, y productos automotrices.

La nueva herramienta TCdata360, se concibió no solo como una fuente de información, sino como un foro interactivo para analizar los desafíos en materia de comercio y competitividad.

”No la visualizamos como un producto; la visualizamos como una plataforma. No la vemos como un sitio web cerrado; la vemos como un ecosistema en crecimiento”, afirmó uno de los encargados de diseñar la iniciativa, Prasanna Lal Das.

¿Qué cosas específicamente se pueden encontrar en la plataforma?

Datos macroeconómicos sobre comercio, inversión, innovación, PIB, deuda, inflación y la posibilidad de comparación entre la mayoría de los países del mundo, son la base de la nueva herramienta. De forma práctica, los usuarios interesados podrán averiguar fácilmente todos los datos necesarios para la estructuración de análisis económico. Estos son algunos ejemplos:

Exportaciones bienes y servicios US$

Fuente: TCdata360, Banco Mundial 

Índice global de competitividad

Fuente: TCdata360, Banco Mundial

Disponibilidad de científicos e ingenieros (en escala 1-7)

Fuente: TCdata360, Banco Mundial