Izq: María Margarita Zuleta, Directora General de Colombia Compra Eficiente. Der: Joao da Veiga, Gerente de la Práctica Global de Gobernabilidad del Banco Mundial.

Entidades Estatales

Las recomendaciones de la Ocde al sistema de compra pública colombiano

Desplegar el Secop ll y capacitar a compradores y proveedores sobre las normas de contratación, fueron algunas de las recomendaciones de la Ocde. ¿En qué consiste Colombia Compra Eficiente y el Secop ll?, ¿Qué otras observaciones y percepciones tuvo la Ocde?

11 de marzo de 2016

Según información oficial, Colombia Compra Eficiente es una entidad de la rama ejecutiva que ofrece a los partícipes de la compra pública herramientas para facilitar los procesos y fortalecer sus capacidades para obtener mayor valor del dinero público invertido en el sistema de compras y contratación pública colombiana.

¿Cómo funciona?

En esta tienda virtual, las entidades estatales pueden adquirir cualquier tipo de bienes y servicios. De esta forma, se le da la oportunidad a empresas para poder negociar sus productos a entidades de forma transparente.

Por su parte, el Secop ll es el sistema que Colombia Compra Eficiente ofrece a las Entidades Estatales, el sector privado y a la ciudadanía en general, para adelantar el proceso de contratación en línea. Según información oficial, el uso del Secop permite ganar en eficiencia, transparencia y reducción de costos de transacción optimizando así los recursos públicos.

De acuerdo con el portal web, durante el 2015 Colombia Compra Eficiente realizará capacitaciones a las Entidades Estatales sobre el uso de SECOP ll. Además, está planeando las capacitaciones para los proveedores y publicará la información correspondiente en su página. Para más información haga clic aquí.

¿Cuáles fueron las recomendaciones puntuales?

El pasado 10 de marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), presentó sus recomendaciones a la revisión del sistema de compra pública de Colombia.

La Directora General de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, destacó algunos aspectos principales de las recomendaciones de la Ocde:

  • Capacitar e informar a los compradores públicos para que estén constantemente en proceso de formación.
  • Desplegar el Secop ll que es la herramienta para hacer la compra publica en línea y asegurar que todo el país la esté utilizando para hacer las compras públicas y para presentar las ofertas en los procesos de contratación.
  • Reflejar las recomendaciones en la ley colombiana. “La observación que nos hace la Ocde desde el año 2012 es que las normas de contratación están dispersas y no son fáciles de entender para los compradores públicos y tampoco para los proveedores”, aclaró Zuleta.

Además, Zuleta declaró que dentro de las recomendaciones se tiene que simplificar y organizar las normas de tal manera que sea más fácil acceder a ellas.

“Colombia Compra Eficiente, con la información que nos entrega la Ocde y el Banco Mundial, ha diseñado un proyecto de ley que estamos pronto a presentar en el Congreso de la República para seguir atendiendo las recomendaciones”.

Lea tambien: La nueva reforma al estatuto de contratación

Este proyecto de ley, es integral, argumentó Zuleta, explicando que busca que en un solo cuerpo legislativo se tenga toda la norma de contratación pública.

También, busca simplificar, por ejemplo, la información sobre las prohibiciones, revisar los principios de la compra pública e incorporar principios adicionales a los de la ley 80, "tratando de mostrar los principios de la compra pública en el mundo", destacó Zuleta.

Se cuestionó sobre la obligatoriedad del Secop ll en el país, a lo que Zuleta respondió: “El Secop l es obligatorio para todo el mundo y el Secop ll lo será en algún momento (…) ahora estamos en etapa de despliegue, estamos tratando de que todas las entidades de la rama ejecutiva, antes de que se acabe el año, estén utilizando el Secop ll en todos los procesos de contratación para que el próximo año ninguna utilice el Secop l”.

Es importante destacar que dentro de las observaciones de la Ocde, se enfatizó que dado el tamaño que tiene Colombia y su industria, deberían tener un número muy superior de proveedores.

Finalmente, Zuleta reconoció que desde que la Ocde vino por primera vez, no había acuerdos marco y hoy se tienen casi 30 instrumentos de agregación de demanda. “El año pasado superamos el billón de pesos en transacciones en la tienda virtual y ahora tenemos un Secop ll que está andando (…) estamos pensando tener el proyecto definitivo en un par de semanas”, puntualizó.