La balanza negativa se registra cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones. | Foto: Archivo Semana

COMERCIO

BanRepública prevé balanza comercial negativa en 2014

En la más reciente reunión de política monetaria del Emisor, la Junta Directiva de la Autoridad Monetaria determinó que este año el indicador cerrará en negativo. El pronóstico lo justifica en tres aspectos que explicó en sus minutas.

20 de agosto de 2014

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período y el saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. 

La balanza negativa se registra cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo y la positiva que es cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones, escenario típico de los países industrializados.

De acuerdo con el más reciente análisis realizado por la Junta Directiva Banco de la República, existe un alto riesgo de que al cierre del año en curso la balanza comercial colombiana finalice en terreno negativo, fenómeno que se evidencia en el más reciente dato de ventas externas e internas del mes de junio revelado por el Dane.

Para la Junta Directiva del Emisor existen tres determinantes fundamentales para prever un comportamiento negativo de la balanza comercial del país, los cuales se resumen de la siguiente manera.

- En el bimestre abril-mayo de 2014 el valor de las exportaciones en dólares resultó menor de lo esperado un año atrás.
- En lo corrido del año hasta abril, el valor total de las exportaciones en dólares acumula una caída de 4,6% anual. Por el contrario, el valor total de las importaciones en dólares se incrementó en términos anuales creciendo a una tasa del 4,5%.
- Las medidas riesgo país de Colombia presentaron una tendencia decreciente y a finales de julio se situaron bajos y en niveles inferiores al promedio 2013.

Se debe tener en cuenta que según el Dane, en los seis primeros meses del año 2014, las exportaciones colombianas registraron una disminución de 4,5% con relación al mismo periodo del año anterior. Mientras que las importaciones presentaron un incremento de 6,1% frente al dato de igual fecha en 2013.

La información suministrada por las más recientes minutas del Banco de la República fueron analizadas por los protagonistas del sector:

Javier Díaz

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, señaló que se espera que la situación actual de la Balanza Comercial obedezca a un fenómeno coyuntural y no estacional, ya que en la medida en que han caído los precios de los productos básicos como el carbón, el oro y el petróleo ha golpeado los ingresos por las importaciones sumado a la importación de gasolina.

“Se deben impulsar las exportaciones diferentes a las minero energéticas como las de bienes de servicios, señalando la necesidad de una mejor política agrícola e industrial que haga mucho más fácil la exportación, acompañando estos procesos de medidas que devuelvan la apreciación a la moneda local”, señaló.

Carlos Ignacio Rojas

En el análisis realizado por el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia, se destacó la importancia de las importaciones de un país, que en su percepción son esenciales para poder consolidar un proceso exportador y entender a su vez la relatividad de los precios.

“No podemos satanizar las importaciones del país. Cuando se está abierto a las condiciones de mercado, se debe estar dispuesto a dichas variables siempre y cuando no se establezca un déficit comercial que podría perjudicar definitivamente las cuentas nacionales”, aclaró.

Los entendidos del sector aseguran que la estabilización del valor de la divisa norteamericana será definitiva para lograr la estabilización de la Balanza Comercial colombiana.