Banco de la República

Política Monetaria

¿Qué decisión tomará la junta del Banco de la República?

Este lunes se reúne por primera vez en el año la junta directiva del banco central y la tarea no parece fácil. Los empresarios le han pedido que baje las tasas de interés e intervenga en el mercado cambiario, pero analistas aseguran que esto no es lo más conveniente.

30 de enero de 2012

El descenso que ha tenido el dólar en lo corrido del año ha generado que empresarios y analistas le soliciten al Banco de la República tomar medidas para evitar una mayor revaluación.

Uno de los factores que más ha despertado opinión en las últimas semanas ha sido el comportamiento de la divisa estadounidense, que registró un cierre el tres de enero de $1.907,10 y el pasado 27 de enero lo hizo en $1.808,20. Así mismo, la semana pasada marcó un mínimo por debajo del nivel de los $1.800.

De hecho, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, aseguró que “estamos a la misma tasa de cambio nominal de hace más de diez años, y eso significa una presión sobre las empresas exportadoras", al mismo tiempo recomendó al banco central que "intervenga más el mercado de divisas, para acumular reservas".

Recientemente, Marc Hofstetter, profesor de los Andes, aseguró en su columna de opinión que contrario a lo que se ha dicho, “en términos de promedios, lo que hemos visto es una devaluación del peso respecto al año pasado. Mirar el tema de tasa de cambio a punta de compararla en dos fechas separadas por unas semana y a partir de ahí proponer lecciones de política raya en la irresponsabilidad”.

Agregó que “los gremios tienen que ser particularmente cuidadosos con sus peticiones al gobierno y al Banco Central”.

En este sentido, el director de investigaciones Económicas de Correval, Daniel Velandia, señaló que la dinámica del crecimiento económico y el incremento de la inflación son dos factores que debe tener en cuenta la junta del banco central, pues se encuentran por encima del PIB potencial del país, que es de 4,5% y de la inflación objetivo, que es de 3%.

“Por este motivo, en febrero habría un alza en las tasas de interés, aunque no descarto que pueda darse hoy”, recalcó Velandia.

No obstante, el profesor de Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, aseguró que el banco central debería bajar las tasas de interés debido a que una recesión mundial combinada con un aumento en el precio del petróleo complicaría la situación para el país.

“Además, una tasa de interés alta contribuye a atraer inversión extranjera, lo que genera mayor revaluación”, indicó.

Igualmente, Ferrari dijo que el Banco de la República debe ser agresivo en las intervenciones en el mercado cambiario. “Los bancos centrales en el mundo lo hacen en grandes montos, mientras que en Colombia son muy rígidos y les falta audacia”, señaló.

En contraste, Velandia recordó que la función fundamental del Banco de la República es controlar la inflación. “Cuando el Emisor ha comprado dólares lo ha hecho buscando mayores reservas internacionales o evitar una alta volatilidad en la tasa de cambio. No debe ser su prioridad contrarrestar la revaluación”, recalcó el analista.

El resultado de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera muestra que el 54,8% de los agentes del mercado esperan que la tasa de interés se mantenga en 4,75% este lunes; el 35,7% cree que subirá a 5% y el 7,1% espera que se ubique por encima de 5%.