Junta Directiva del Banco de la República.

Crecimiento

¿Qué debería hacer el BanRepública en 2013?

Esa es la gran incógnita ya que para retomar los niveles de crecimiento, la economía necesita, según analistas, contar con estímulos de carácter tanto monetario como fiscal.

10 de marzo de 2013

En Colombia el comportamiento de la economía local pasó a ser foco principal del Banco de la República dado la desaceleración de la actividad productiva, cuya intensidad ha sorprendido por igual a autoridades y analistas.

Para el grupo de investigaciones de Bancolombia, aunque hay espacio para continuar disminuyendo la tasa debido al control de la inflación, el curso de acción para la Junta Directiva del Banco Central empieza a ser más complejo.

Un estudio de la entidad señala que para retomar niveles de crecimiento cercanos a su potencial, la economía colombiana necesita contar con estímulos de carácter tanto monetario como fiscal. Sin embargo, en el primer frente las herramientas ya han sido empleadas casi en su totalidad.

En el corto plazo, la cifra de inflación de febrero, con una variación anualizada de 1,83% brinda el espacio suficiente para que en marzo la Junta del Emisor reduzca en 25 pbs la tasa repo, con lo que llegaría a 3,50%. Pero a partir de ese nivel, los movimientos posteriores son inciertos.

¿Pero cuál es el inconveniente en seguir bajando la tasa? en primer lugar, a que tasas de intervención menores por un período prolongado podrían contribuir a gestar desequilibrios macroeconómicos y financieros en el mediano plazo. A lo anterior hay que agregar que, dado el rezago natural en la transmisión de la política monetaria a la actividad económica, los efectos de las medidas actuales deberían manifestarse plenamente alrededor de la segunda mitad del año.

Bancolombia concluye que para reactivar una economía con problemas de dinamismo asociados principalmente a la oferta no puede recaer solo en el frente monetario.

Colombia requieren una acción más decidida en el frente de la inversión pública. Esto traería beneficios sustanciales a estas economías: en el corto plazo, una recuperación cíclica; en el largo plazo, una mayor competitividad.