Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel, nuevos miembros de la Junta Directiva del Banco de la República.

Economía

¿Qué deberán ‘pilotar’ los nuevos del BanRepública?

La principal misión es la política monetaria, pero además, deben contar con diagnósticos sobre Enfermedad Holandesa, desindustrialización y marcar distanciamiento con Santos.

15 de marzo de 2013

Aunque los codirectores del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel, cuentan con amplia experiencia, tanto en el Emisor como en el sector público, la Asociación de Instituciones Financieras, Anif, considera que deberán aprender a ser miembros de Junta y a manejar los códigos de un cuerpo colegiado.

Es decir, “deberán aprender, en ocasiones, a disentir de la mayoría y, cuando ello sea indispensable, preferible hacerlo con documentos técnicos escritos, en vez de recurrir a los micrófonos externos y a las autoentrevistas (como algunos todavía acostumbran a hacerlo, en desmedro de la imagen institucional)”, indica la entidad.

De acuerdo con el más reciente informe, los nuevos miembros de la Junta del Emisor no sólo deben leer bien la coyuntura para ayudar a “pilotar” la política monetaria anticíclica, sino que también deben contar con sólidos diagnósticos sobre los problemas estructurales de Colombia, como por ejemplo, la Enfermedad Holandesa, desindustrialización, atrasos de la infraestructura y riesgos en pensiones y salud.

Las posiciones en la Junta

Con la llegada de los nuevos codirectores, Meisel y Maiguascha, e incluso con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se acentuarán las posiciones ortodoxas en materia monetaria durante 2013-2014, respecto de lo observado en 2011-2012.

En lo concerniente a la composición política, ahora la mayoría tendría un talante independiente (4), dejando en posiciones minoritarias a liberales (2) y conservadores (1).

Reelección de Santos


Ante una eventual administración Santos II (2014-2018), la nueva Junta, hacia el año 2016, habría sido nombrada en su mayoría por el presidente Santos (4 de los 5 codirectores). Lo anterior, según Anif, debilitaría el ciclo de distanciamiento del Gobierno.

“Frente a tal posibilidad de reelección presidencial, Maiguashca y Meisel deberían acelerar su distanciamiento gubernamental y apretar el acelerador de la independencia”.

Anif recalca la política exitosa de la junta del Banco Central: control de la inflación; flotación cambiaria y regulación prudencial preventiva frente a las burbujas financieras y crediticias.