María Ángela Holguín es la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia | Foto: Archivo Semana

Comercio

Puntada final a acuerdo de inversiones con China e India

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, promulgó la ley que protege las inversiones desde y hacia estos países. A partir de esta medida, se espera que en los próximos años se fortalezcan las relaciones comerciales.

3 de agosto de 2012

El Gobierno colombiano le dio la puntada final al Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con las naciones de China y la India, firmados el 22 de noviembre de 2008 y el 10 de noviembre de 2009, respectivamente.

A partir de esta rúbrica, estos acuerdos entrarán en vigencia, permitiendo ampliar las relaciones comerciales entre Colombia y estos dos países.

La Ley 1449 de 2011 ya tiene el aval del Congreso de la República de Colombia y de la Corte Constitucional, así como del Ministerio de Finanzas de la China y de la India.

El acuerdo redundará en mayores inversiones para Colombia, especialmente en los sectores minero, agroindustrial y manufacturero.

El flujo acumulado de inversión extranjera directa de India alcanzó US$3,1 millones entre 2000 y septiembre de 2011, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los sectores que recibieron mayor inyección de capital desde 2006 hasta 2010 fueron transporte (49%), minería (27%), comercio (10%) y construcción (9%).

Por su parte, el acumulado de IED de Colombia en India entre 2001 y 2010 ascendió a US$6,8 millones, siendo ese país asiático el que participó con el mayor monto de la inversión colombiana en ese continente (60,3%) durante el periodo mencionado.

China, entre tanto, está negociando un Tratado de Libre Comercio con Colombia, que a muchas empresas textiles tiene asustadas.

Recientemente, en una visita que adelantó el presidente Santos a ese país, se firmaron varios acuerdos, entre ellos, un tratado de cooperación agrícola, un acuerdo para desarrollar proyectos en el río Magdalena y uno más de cooperación en el sector de minas y energía.