| 6/18/2013 12:00:00 AM

Puertos colombianos son inmunes a la recesión

Comercio exterior de la región fue afectado por la recesión en Europa y menor crecimiento de Estados Unidos y China, pero en Colombia el diagnóstico es otro.

El movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012, lo que confirmó la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado, afectado por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China, según la Cepal.

De acuerdo con el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la Cepal en su Perfil Marítimo, en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos creció 15,9%, tasa que se redujo a 13,9% en 2011 y a 4,3% en 2012.

Según la información del ranking, que fue directamente recopilada por la Cepal con autoridades portuarias y que muestra el detalle de los movimientos en 2012 para los 80 principales puertos de la región, los principales puertos de  contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7,4% durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de solo 0,4%.

La pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de  -10,5% y -35,1%, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1,2%, 3,4% y  3,6%,  con una contracción durante el segundo semestre del año de  -2,2%, -2,6% y  -1,2%, en cada caso.

En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global. Es el caso de Perú (9,9%), Colombia (18,2%), México (13,9%), Costa Rica (15,0%), Venezuela (17,6%) y República Dominicana (18,4%).
 
Según la Cepal, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México, Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas. Por ejemplo, los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial.  Sin embargo, el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de solo 1,2%.

En el Caribe, en tanto, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (transbordos), aportando al crecimiento de la subregión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?