Los puertos más dinámicos de Latinoamérica en 2012 fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia.

Comercio

Puertos colombianos son inmunes a la recesión

Comercio exterior de la región fue afectado por la recesión en Europa y menor crecimiento de Estados Unidos y China, pero en Colombia el diagnóstico es otro.

18 de junio de 2013

El movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012, lo que confirmó la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado, afectado por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China, según la Cepal.

De acuerdo con el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la Cepal en su Perfil Marítimo, en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos creció 15,9%, tasa que se redujo a 13,9% en 2011 y a 4,3% en 2012.

Según la información del ranking, que fue directamente recopilada por la Cepal con autoridades portuarias y que muestra el detalle de los movimientos en 2012 para los 80 principales puertos de la región, los principales puertos de  contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7,4% durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de solo 0,4%.

La pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de  -10,5% y -35,1%, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1,2%, 3,4% y  3,6%,  con una contracción durante el segundo semestre del año de  -2,2%, -2,6% y  -1,2%, en cada caso.

En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global. Es el caso de Perú (9,9%), Colombia (18,2%), México (13,9%), Costa Rica (15,0%), Venezuela (17,6%) y República Dominicana (18,4%).
 
Según la Cepal, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México, Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas. Por ejemplo, los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial.  Sin embargo, el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de solo 1,2%.

En el Caribe, en tanto, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (transbordos), aportando al crecimiento de la subregión.