Puerto de Santa Marta implementa nuevos sistemas para mejorar la eficiencia en las exportaciones.

Comercio

Puerto de Santa Marta será más eficiente

Con el nuevo Sistema de Inspección Simultánea se ahorrará tiempo y dinero en el proceso de despacho por parte de la Dian, el Invima, el ICA y Antinarcóticos.

29 de diciembre de 2012

La Sociedad Portuaria de Santa Marta estrena el Sistema de Inspección Simultánea con el que, según el Ministerio de Comercio, será más competitivo y productivo.

El mecanismo permitirá ahorrar tiempo y dinero en el proceso de despacho por parte de la Dian, el Invima, el ICA y Antinarcóticos, teniendo en cuenta el creciente comercio emanado de los TLC.

El ministro de la cartera Sergio Díaz-Granados dijo que la utilización del Sistema ya comenzó a operar en el puerto de Santa Marta y advirtió que a partir de ahora es obligatoria por parte de los empresarios exportadores, los cuales pueden acceder al Sistema a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

La carga que va para el exterior a través del puerto de Santa Marta, ha crecido 30%, y se estima que continuará aumentando por el efecto que están teniendo los Tratados de Libre Comercio sobre las ventas externas.

El Sistema de Inspección Simultánea es un módulo informático que deberán utilizar los exportadores que utilicen el puerto de Santa Marta, para programar la inspección de sus mercancías, gestión que adelantan las autoridades de control.

Este sistema también es de uso obligatorio en Barranquilla y Buenaventura, y también empezó a implementarse en el Puerto de Cartagena.

Adicionalmente, el puerto samario cuenta con el sistema al comercio exterior 7X24, con el cual se busca que las entidades de control del comercio exterior, como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) y la Policía Antinarcóticos, operen 24 horas, los siete días de la semana.

Así, se extiende la ampliación de los horarios de las referidas entidades, que prestarán el servicio de siete de la mañana a las ocho de la noche, de lunes a viernes, mientras que el sábado, el domingo y días festivos lo harán de siete de la mañana a dos de la tarde, para atender de manera eficiente la demanda tanto por importaciones, como por exportaciones.

Se espera que los generadores de carga, las agencias de aduanas y demás sectores, utilicen este servicio para que realicen sus operaciones en estos nuevos horarios.