Sociedad Portuaria de Santa Marta | Foto: Cortesía.

Puertos

Puerto de Santa Marta, ejemplo ambiental

El gerente de la entidad fue invitado a Francia para presentar el caso de éxito en la gestión medioambiental de la operación que se desarrolla en la sub-terminal de carbón de Santa Marta.

24 de noviembre de 2012

Mauricio Suárez Ramírez, gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, fue ponente en el Congreso Internacional de Puertos Verdes en Marsella, Francia.

Fue invitado a explicar la gestión medioambiental de la operación que se desarrolla en la sub-terminal de carbón de Santa Marta.

El evento congregó a cerca de 230 representantes de igual número de puertos, quienes debatieron sobre el manejo medioambiental en las distintas terminales portuarias, logística e infraestructura marítima y seguridad portuaria.

El puerto de la capital del Magdalena es uno de los dos únicos de Colombia con el sistema de cargue directo.

Tiene la posibilidad de almacenar siete millones de toneladas de carbón en 2.5 hectáreas y aplica todos los protocolos medioambientales en la operación del mineral, como la humectación con químicos a la carga recibida, el control a las emisiones de micro partículas y el ahorro de agua.

“Uno de los resultados tangibles de la efectividad de esas políticas es que el Puerto de Santa Marta es hoy el lugar donde sobrevive el último relicto de coral de la bahía sin verse afectado por la operación”.

Este puerto ha tenido otros reconocimientos de autoridades mundiales como la American Asociation of Port Authorities (AAPA), que la destacó como el único puerto en Colombia con una operación de cargue de carbón con políticas que van acorde con el medio ambiente.