El de Buenaventura obtuvo el cargo financiero de las tarifas diferenciadas de cargas más bajo. | Foto: Archivo Semana.

Infraestructura

Cartagena, el mejor puerto de Colombia

De acuerdo con una investigación de la U.N., el puerto de Cartagena es el más eficiente del país por factores como recursos físicos e instalaciones, accesibilidad e impacto.

24 de noviembre de 2014

Según el más reciente estudio de la Universidad Nacional en materia portuaria, el puerto de Cartagena resultó ser el más eficiente de Colombia gracias a nueve factores de competitividad portuaria, los cuales consideraron rotación de carga, recursos físicos e instalaciones, accesibilidad e impacto medioambiental, entre otros.

Apoyada en la teoría de toma de decisiones, Luisa Fernanda Spaggiari, estudiante de Maestría de Profundización en Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Bogotá, analizó, junto al ingeniero Gustavo Santamaría Acevedo, la situación de la infraestructura portuaria en Colombia y determinó los pasos a seguir para hacerla competitiva.

Dicho análisis permitió establecer su desempeño en cuatro áreas específicas:

Financiera, de capacidad, de infraestructura y tecnología y operacional, las cuales se determinaron a través de la teoría de toma de decisiones, que establece una metodología para estudiar el comportamiento de quienes deciden a nivel administrativo.

Los puertos de Buenaventura, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla fueron analizados con base en su comportamiento o estado actual, en términos de nueve factores de competitividad.

Al realizar la evaluación, con base en la información de los expertos y la revisión bibliográfica de aproximadamente 15 artículos sobre infraestructura portuaria, así como de libros y handbooks sobre lo que debería tener un puerto competitivo, según la industria y las navieras, se encontró que el de mejor nivel de eficiencia en las operaciones es el de Cartagena.

El de Buenaventura obtuvo el cargo financiero de las tarifas diferenciadas de cargas más bajo; en Santa Marta se determinó la adaptabilidad a los ambientes de mercado cambiantes; y en Barranquilla se destacó la mejor accesibilidad multimodal, ya que tiene acceso al interior del país por vía fluvial a través del río Magdalena y cuenta con un aeropuerto internacional con capacidad para manejar grandes volúmenes de carga.

“El puerto de Cartagena tuvo la calificación más baja respecto a las tarifas por manejo de cargas, por ser las más costosas. En Buenaventura, por ejemplo, el mayor problema sigue siendo la accesibilidad desde tierra, por las problemáticas que presentan las carreteras”, explica la investigadora.

En el ejercicio se utilizaron nueve factores de competitividad portuaria que identificaron 34 indicadores, como rotación de carga, recursos físicos e instalaciones, nivel de eficacia de las operaciones portuarias, cargos por el manejo de carga, credibilidad, accesibilidad, impacto medioambiental, entre otros.