En el Puerto de Cartagena, la inversión realizada por US$500 millones ha permitido ampliar la capacidad de sus terminales para atender barcos de mayor tamaño. | Foto: Cortesía

Primer año del TLC

Puerto de Cartagena se mueve al ritmo del TLC

El Puerto de Cartagena en sus terminales de Manga y Contecar, mantiene el objetivo de movilizar en el 2017 cinco millones de contenedores, para un promedio de 70.000.000 de toneladas anuales.

14 de mayo de 2013

El Puerto de Cartagena mira hacia el futuro con optimismo, no sólo por los logros alcanzados recientemente, sino por las perspectivas económicas que tiene el país con su crecimiento comercial al cumplirse un año de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Es por esta razón, específicamente, el Puerto de Cartagena en sus terminales de Manga y Contecar, mantiene el objetivo de movilizar en el 2017  cinco millones de contenedores, para un promedio de 70.000.000 de toneladas anuales, lo que apoyaría no solo las oportunidades que se abren con los TLC sino también con el surgimiento del Caribe como eje de la actividad marítima mundial.

La inversión realizada por $500 millones de dólares ha permitido ampliar la capacidad de sus terminales para atender barcos de mayor tamaño y, de esta forma, movilizar la cifra récord de 2.018.389 contenedores al cierre del año 2012 a través de los muelles  de Manga y Contecar.

En el Puerto de Cartagena se han adelantado optimizaciones tan importantes con la compra, fabricación y despacho de nuevos equipos que han dado paso al aumento de la flota total de la organización (SPRC y Contecar) a: 12 grúas pórtico -de las cuales 8 están en la capacidad de atender barcos de hasta 12.000 contenedores-, 55 grúas RTGs y alrededor de 160 camiones.

“Hoy, con equipos más productivos y la máxima expansión de su infraestructura, la organización está en la capacidad de sostener el ritmo de la industria marítima y portuaria mundial, mientras continua su apuesta por el país y la competitividad del comercio exterior colombiano”, expresó el Capitán Alfonso Salas, gerente General del Puerto de Cartagena.

Según Salas, luego de un año de la puesta en marcha del TLC, la región Caribe tiene un amplio crecimiento en la industria que fortalece los planes de negocio internacional. “El comercio se refleja con puertos eficientes que atraen navieras cuyos fletes más bajos generan conectividad a más mercados, lo que requiere una infraestructura acorde con las necesidades que se presenten”, precisa Salas.

Vale la pena destacar que durante los cuatro primeros meses de este año, las operaciones de tránsito internacional por Cartagena fueron de 69%, las exportaciones de 12% y las importaciones de 19%.
El Capitán Alfonso Salas, finaliza comentando que “Un Puerto de transbordo (HUB) incrementa el crecimiento económico, aumenta el empleo, aumenta el ingreso per-cápita y mueve el país hacia una economía basada en el conocimiento y orientada hacia la globalización”.