Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Revista Dinero

Economía

Proyecto tributario, ¿la Reforma del consenso?

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que gracias al compromiso para aprobar una Reforma Tributaria equitativa y progresiva, se ha recorrido el país para adelantar un diálogo permanente con los colombianos.

21 de noviembre de 2012

“Hemos recorrido todo el país, hemos escuchado a muchos colombianos y yo creo que estamos formando un consenso importante para la Patria”, manifestó el funcionario tras concluir una reunión de trabajo con los Ponentes de las comisiones económicas del Congreso sobre este Proyecto de Ley.

El titular de la cartera de Crédito Público explicó que en los encuentros celebrados se trabajó específicamente en los temas relacionados con el IVA y el impuesto del CREE, la reducción de los impuestos a la nómina.

“El blindaje al Icbf y al Sena se fortalece porque les vamos a dar más recursos y al mismo tiempo vamos a asegurar que no vayan a tener ninguna disminución, eso queda completamente blindado, Icbf y Sena absolutamente blindados en la reforma”, reafirmó Cárdenas Santa María.

Sin embargo, está claro que las posiciones de dirigentes y usuarios del Icbf y el Sena no suenan tanto a consenso. De acuerdo con un estudio del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia, presentado por el doctor Stefano Farné, que representa al Sena se concluyó que bajo la figura de mayor creación de empleos, lo que se busca es afectar al Sena e Icbf, sin garantía de éxito.

“Los sobrecostos laborales no pueden considerarse la principal causa del elevado desempleo”. Es decir, se está partiendo de una premisa falsa para concluir que hay que desmontar los aportes al SENA, al ICBF y a salud “para que las empresas se decidan a contratar trabajadores”, afirmó Farné.

Del mismo modo, las constantes protestas gestadas en los últimos días dictan una contraposición para el proyecto tributario. La presidenta de Sindesena, Aleida Murillo dijo que la eliminación de los aportes parafiscales que plantea la Reforma terminará debilitando a la entidad y afectando la cobertura de la enseñanza técnica y tecnológica.

No obstante, el funcionario de la Cartera de Hacienda mantiene su calificativo positivo y asegura que se han registrado grandes avances en la discusión y aseveró que espera este miércoles radiquen la ponencia en el Legislativo.

“Vamos avanzando muy bien, la reunión fue muy exitosa, el ambiente es muy positivo y yo creo que podemos decir que vamos por muy buen camino en la dirección de tener ponencia este miércoles y votación en las comisiones económicas el próximo lunes”, concluyó.

Es así como no está establecido si esta Reforma realmente ha tenido el suficiente consenso para afirmar que es un proyecto con suficiente aceptación. Tal vez, sí ha tenido una gran socialización y empeño para ser explicado, pero aún dista mucho de la Reforma del consenso que intuye el Gobierno.