Congreso de la República.

Hidrocarburos

Proyecto de regalías pasó quinto debate en Senado

En la sesión de este miércoles la comisión primera aprobó el proyecto que modifica la distribución de las regalías para las regiones productoras.

13 de abril de 2011

 

Los congresistas dieron el aval para que el 2% de los recursos se obtengan por la explotación de recursos naturales se destine a la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos.

Según explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se aprobó la introducción como uno de los criterios para distribuir recursos, teniendo en cuenta de que existen muchos departamentos con altísimos índices de desempleo y no cuentan con un mecanismo directo para capitalizarlos, pero que a partir de ahora sí contarán con esta herramienta.

Este es un proyecto de reforma constitucional lo que significa que su trámite en el Congreso es más largo y todavía le faltan tres debates para que pase a sanción presidencial.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, con lo aprobado hoy, que se espera se consolide de aquí al 20 de junio, se crea una nueva Colombia porque los recursos para inversión, incluyendo las regalías que se invertirán en las regiones, se duplican.

“La nueva Colombia significa recursos de regalías para todos los colombianos y para los departamentos y municipios productores”, dijo el ministro al señalar que en lo aprobado en quinto debate se incluye el desempleo como uno de los criterios para distribuir los recursos.

Los departamentos y municipios donde se exploten recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos tendrán derecho a participar de las regalías, así como a ejecutar directamente estos recursos.

El Acto Legislativo aprobado señala que de los ingresos del Sistema General de Regalías 10% se destinará para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; 10% para ahorro pensional territorial y hasta un 30% para el Fondo de Ahorro y Estabilización.

La reforma constitucional a las regalías pasa a sexto debate en la plenaria del Senado de la República.

El Acto Legislativo permite un cambio en la distribución de los recursos para que las regiones que no son productoras reciban recursos proporcionalmente.

Hoy desde Alemania el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que se va a “destinar el 10% del dinero que pagan las empresas a las regiones por la explotación del subsuelo –las regalías- para que se invierta única y exclusivamente en proyectos de ciencia, tecnología e innovación”.

Agregó que esta medida puede ayudar a disminuir las brechas entre las regiones, garantizando que los recursos lleguen a todos los rincones del país.