David Barguil, representante a la Cámara. | Foto: Semana

Banca

Proyecto de prepago de deudas, cerca de ser ley

Aunque la iniciativa ha tenido el total rechazo de Asobancaria, al proyecto que abre la posibilidad para que los deudores de los establecimientos de crédito efectúen pagos anticipados sin sanción, sólo le falta un debate para pasar a sanción presidencial.

17 de mayo de 2012

Ayer fue aprobado en debate de Senado el proyecto que da la oportunidad a los colombianos que tengan cualquier tipo de obligación crediticia con las entidades del sistema financiero que paguen sus deudas de manera anticipada sin multas o castigo.

El promotor de la iniciativa es el representante, David Barguil, quien explicó que al proyecto sólo le falta el aval de la Plenaria de Senado para pasar a sanción presidencial.

“Yo creo que ya estamos al otro lado. Lo más complicado era el paso por la Comisión Tercera de Senado, ya superado, no le veo mayor dificultad para que se convierta en ley”, indicó el congresista.

El representante estima que en 15 a 20 días se daría el último debate del proyecto y pasaría a recibir el visto bueno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el proyecto ha tenido oposición, como la del gremio de los bancos (Asobancaria), que ha mostrado su desacuerdo con el tema.

“La posibilidad del pago anticipado sin sanción generaría riesgos para las entidades de crédito, si la colocación de los recursos devueltos por el deudor no se lograra en las mismas condiciones, porque éstas son las que permiten al intermediario cumplir sus obligaciones con los propietarios de los fondos prestados que él ha intermediado”, señaló en un reciente informe semanal Asobancaria.

Agregó que por estas razones, tanto nacional como internacionalmente, se ha aceptado penalizar el pago anticipado de una obligación con el fin de reembolsar los gastos administrativos del proceso de otorgamiento de la financiación e indemnizar a la entidad por los costos de oportunidad del dinero utilizado en la financiación.

El efecto perturbador del prepago sin sanción sería especialmente severo sobre el comercial de montos y plazos altos”, indica el gremio de los banqueros.

El proyecto cobijaría a los créditos de consumo, comercial y microcrédito.

Sin embargo, Asobancaria ha insistido que prohibir la sanción por prepago conllevaría, “por un lado, un costo mayor del fondeo, que se traduciría en el encarecimiento de la financiación y por otro, se perdería el atractivo y la competitividad de los proyectos nacionales para los inversionistas que buscan emprendimientos de larga maduración”.

Pese a esto, actualmente hay algunos bancos que les permiten a sus clientes hacer anticipos a sus préstamos sin cobrar multas.