Dinero.com Revista Dinero

La reunión del Ministro Vargas Lleras con el alcalde Gustavo Petro se realizó en el Palacio Liévano.

| 5/25/2012 4:00:00 AM

Proyecto para regalar casas une a Vargas Lleras y Gustavo Petro

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá acordaron sumar esfuerzos para construir 12.000 Viviendas de Interés Prioritario, VIP, en la capital, así lo anunciaron Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.



Tanto el ministro de Vivienda como el Alcalde de Bogotá se reunieron este viernes para avanzar en la agenda que definirá el plan que permita integrar a la capital en la meta de construir y regalar 100.000 viviendas a los más pobres del país. Este sería uno de los proyectos en los que trabajarán el Gobierno Distrital y central. Este es el primer paso de un prometedor acercamiento.

Vargas Lleras y Petro acordaron la construcción de 12.000 viviendas para pobres en Bogotá y venta de agua a municipios aledaños.

"Inicialmente han sido identificados terrenos en la ciudad de Bogotá que permitirían, en esta fase del proyecto, construir aproximadamente 12 mil viviendas de interés prioritario bajo la modalidad de ciento por ciento de subsidio. El Gobierno Nacional también adquiere el compromiso que para aquellas viviendas que no son de interés prioritario, pero sí Viviendas de Interés Social, VIS, otorgarles los subsidios para garantizar el cierre financiero de esas viviendas", explicó el ministro Vargas Lleras.

Igualmente el Ministro de Vivienda indicó que el martes se estudiará, con los ponentes del programa, disposiciones que la ciudad requiere para avanzar en su proceso de densificación y de reasentamientos.

El Ministro Vargas Lleras indicó que el programa estará financiado por "la Nación a través del patrimonio autónomo y actuando Findeter como banco de segundo piso, lo que garantizará el ciento por ciento de las obras de urbanismo y del valor de las mismas". Agregó que, "si la ley es aprobada antes de terminar la legislatura, como sabemos que va a ocurrir, podríamos pensar que a partir del mes de julio se pueda abrir la subasta para que quienes estén interesados en la construcción de estos proyectos de vivienda, hagan sus propuestas".

El Ministro y el Alcalde también acordaron que Bogotá sí garantiza el suministro de agua potable como servicio público domiciliario para los proyectos de vivienda VIP que sean construidos en los cascos urbanos de municipios aledaños a la Capital, como Soacha o Mosquera, en el departamento de Cundinamarca.

"Esperamos suscribir un convenio en las próximas tres semanas para que se especifique claramente la forma como la Alcaldía de Bogotá garantiza la prestación de este servicio, porque de nada sirve entregar casas si no tienen todos sus servicios. Ya no será una venta de agua en bloque sino que será una venta de agua en la cual participarán los alcaldes y las empresas municipales, y solo para aquellos proyectos que tengan todas las licencias ambientales y cuenten con la viabilidad para hacerlo”, dijo Vargas Lleras.

"Por todo esto nos complace mucho anunciar que Bogotá y la administración del señor Alcalde Petro van a estar vinculados al programa que ha lanzado el Gobierno Nacional, para que el segmento de población en pobreza extrema tenga la posibilidad de acceder a viviendas con subsidio del ciento por ciento", agregó.

A su turno, el Alcalde de Bogotá dijo que “la ley establece que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presta el agua como servicio domiciliario, no en bloque, y dentro de los perímetros urbanos de la ciudad. Las negociaciones de agua de Bogotá con los municipios se hace es con sus autoridades públicas y no con constructores particulares".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×