| Foto: Getty

SISTEMA FINANCIERO

Congresistas insisten en modificar reportes a centrales de riesgo

Luego de que la Superfinanciera emitiera la circular que permite la modificación de los créditos por una única vez sin reporte a las centrales de riesgo, un representante a la Cámara y un senador volvieron a presentar un proyecto de modificación a los reportes en centrales de riesgo.

5 de octubre de 2017

El representante a la Cámara David Barguil y el senador Luis Fernando Velasco presentaron nuevamente el proyecto de Ley para regular, entre algunos temas, los reportes en Centrales de Riesgo Datacrédito Experian y Cifin.

El proyecto de Ley plantea la modificación de la ya conocida Ley de Habeas Data y le agrega algunas condiciones.

Entre las modificaciones propuestas están reducir el tiempo de reporte ante las centrales de riesgo por mora a apenas el tiempo que el usuario permanezca sin pagar sus obligaciones y estableciendo un máximo de dos años. Si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir menos de $147.544, el proyecto pide que este se elimine tan pronto se pague la deuda.

Recomendado: Cómo beneficiarse del nuevo decreto para reestructurar sus créditos

Por ahora, el consumidor financiero permanece reportado en la central de riesgo por el doble del tiempo que permanezca en mora y con un máximo de cuatro años.

Otra modificación que plantean Velasco y Barguil es la normalización de la calificación crediticia del usuario cuando este pague su deuda al sistema financiero, ya que en la actualidad cuando el consumidor es reportado por mora su calificación disminuye y rara vez su calificación se modifica nuevamente.

Los congresistas también proponen que al cabo de cinco años del reporte de mora, si no se ha iniciado el trámite de cobro judicial, dicho reporte debe desaparecer y que se establezca como plazo máximo para realizar el reporte de un moroso, dos años.

En el mismo sentido, aquellos colombianos que sean “víctimas de suplantación personal”, podrán pedir que se elimine su reporte ante la central de riesgo de inmediato y quienes no reciban una notificación de reporte 20 días antes de que se realice el registro, tampoco podrán ser reportados ante la central de riesgo.

Por último, el proyecto de Barguil y Velasco propone que “los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. Se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley”.

Lea también: La reactivación del crédito necesita mayor competencia