| 11/8/2017 12:01:00 AM

Minhacienda se prepara para “democratizar” el mercado de valores

La Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda está preparando un decreto para mejorar los estándares del mercado de valores, entre ellos la asesoría que reciben los inversionistas, y así hacer más “masivo” este segmento de la economía.

El proyecto de decreto de la Unidad de Regulación Financiera (URF) pretende mejorar la asesoría en el mercado de capitales obligando al perfilamiento de las posibles inversiones a las que un colombiano puede acceder, de modo que con su perfil de inversionista más el perfil de la inversión el asesor correspondiente podrá ofrecer un mejor servicio.

Además, dicha asesoría solo la podrá prestar una entidad que esté vigilada por la Superintendencia Financiera, entidad encargada de la vigilancia del sector, y cuya razón social incluya la venta y distribución de contratos de comisión y corretaje; contratos de administración de portafolios de terceros; cuentas de margen; fiducia de inversión, ya sea a través de contratos de fiducia mercantil o de encargo fiduciario; fondos de inversión colectiva y fondos de pensiones voluntarias.

El proyecto también advierte que “la recomendación profesional que se suministre debe corresponder a una opinión idónea elaborada con fundamento en el perfil del cliente y el perfil del producto, de tal suerte que incorpore un análisis profesional que responda debidamente al interés del inversionista”.

Recomendado: Colombia avanza en su pasaporte de inversiones para la Alianza del Pacífico

Además, tanto la información de las inversiones como la del inversionista debe actualizarse periódicamente, algo que también permitirá asegurar que cada consumidor tenga en sus manos el portafolio más adecuado.

En el mismo sentido, la URF estableció en el proyecto de decreto que la entidad que está asesorando al inversionista le debe advertir si la información que le entrega se utilizará para la vinculación al producto, para una determinada operación o de forma continua durante la relación contractual que se establezca.

Dichas asesorías podrán hacerse por canales virtuales, utilizando las Fintech que el superintendente Financiero tanto ha insistido en los últimos meses en implementar en el sector financiero en general como método para ofrecer más y mejores productos a los colombianos, aprovechando las nuevas tecnologías.

Por último la URF recordó que el proyecto es producto de un estudio contratado con el Banco Mundial para la mejora del mercado nacional de valores.

Lea también: Para la Bolsa de Valores de Colombia lo peor ya pasó

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.