Foto: 123rf | Foto: hotel 123rf

HOTELERÍA Y TURISMO

Hoteleros preocupados por la tributaria, las plataformas y la Ley de horas extra

En una presentación realizada por Cotelco, se mostró el balance del sector de la hotelería en 2016 y las perspectivas para el próximo año. La reforma tributaria, el proceso de paz, la Ley de horas extra y las plataformas tecnológicas son algunas preocupaciones del sector.

15 de diciembre de 2016

El 2016 fue un año en el que la ocupación hotelera evidenció una tendencia creciente como resultado del buen dinamismo del sector, anunció la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Enero marcó un índice de ocupación del 53,24% y la asociación espera que el promedio del año cierre alrededor del 56%.

San Andrés, Antioquia, Cartagena, Nariño y Bogotá son los destinos con mayor ocupación durante todo el año. “Este aumento en promedio de ocupación en los destinos nacionales se debe en gran medida al precio del dólar que ha generado mayor visita de extranjeros al país”, señaló Cotelco.

Fuente: Cotelco

Según cifras de la entidad, el comportamiento en la ocupación ha hecho que el comercio, hoteles y restaurantes, generen el 28% del empleo en el país (lo que se traduce en la generación de 165.721 empleos).

A noviembre de 2016 se contabilizan en Colombia 13.968 establecimientos de alojamiento y hospedaje formales. El número de habitaciones disponibles llegó a 254.956 durante lo corrido del año. Por su parte, la tarifa promedio en el 2016 es de $229.652, con crecimiento de 0,6% entre el 2015 y 2016.

Fuente: Cotelco

La asociación indicó que desde el 2003 hasta junio del 2016 la inversión supera los $4 billones, entrando en operación 40.344 habitaciones nuevas. Para los próximos años, se estima que esta cifra aumente, con la operación de 63 nuevos hoteles, para un total de 7.121 habitaciones adicionales a la oferta actual.

Factores de preocupación y proyecciones para 2017

“A pesar de la desaceleración económica que se espera para Colombia, Cotelco está seguro de que el sector turismo será clave en la generación de divisas, valor agregado y generador de empleo en el país. El comportamiento del dólar seguirá favoreciendo la llegada de turistas extranjeros y a su vez, fortalecerá el turismo nacional” afirma Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Reforma tributaria

Cotelco sostiene que es posible que grandes proyectos y cadenas hoteleras que estaban planeando su expansión, reduzcan las proyecciones de crecimiento. “La Asociación teme una afectación de la confianza inversionista debido al cambio en las reglas de juego en materia tributaria”.

La posición de Cotelco es que se está afectando la confianza inversionista, en la medida en que la reforma plantea que los hoteles nuevos o remodelados quedarán con un impuesto de renta del 9%.

De igual forma, temen por la subida del IVA del 16% al 19%, ya que afirman que generará una baja en la demanda de turismo doméstico, “especialmente en regiones donde hay una alta relación y dependencia económica del sector”.

Lea también: Las principales quejas de algunos sectores frente a la reforma tributaria

Las plataformas tecnológicas

Cotelco mostró su inconformidad por este tema, aclarando que estas representan una gran desventaja para los establecimientos formales, teniendo en cuenta la alta carga prestacional, tributaria, normativa y de infraestructura que deben afrontar los empresarios legales de la hotelería.

“Cotelco seguirá trabajando en la búsqueda de una normatividad que regule a las plataformas tecnológicas y las lleve a exigir a quienes promocionan, legalidad y cumplimiento de la legislación vigente colombiana”, afirmó Toro.

Ley de horas extra

Otra gran preocupación hace referencia a la posible aprobación de la ampliación de la jornada laboral nocturna, teniendo en cuenta la gran cantidad de funcionarios que trabajan en horarios nocturnos y extraordinarios en este sector.

Según Cotelco, este aumento implica un sobrecosto del 89% en la carga laboral para los hoteles.