123RF

ECONOMÍA

La Ocde percibe un crecimiento económico estable en su conjunto y la eurozona

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipa que el crecimiento económico de sus miembros en su conjunto será estable, al igual que en la eurozona, mientras que las cinco principales economías asiáticas experimentarán un impulso.

11 de enero de 2017

Los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados hoy por la Ocde, que reflejan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, señalan que estos se mantuvieron en la Ocde en los 99,8 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo, y que en la eurozona subieron una décima, hasta los 100,4.

En China, la India, Indonesia, Japón y Corea, las cinco principales economías asiáticas, se elevaron también una décima, hasta los 99,8, al igual que en las siete principales economías del mundo (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, el Reino Unido y EEUU), con 99,7.

Lea también: Las ‘placas tectónicas’ que moverán la economía en Colombia y el mundo en 2017

En concreto, en noviembre se percibe crecimiento económico en Alemania (100,4), estabilidad en Italia (100,1) y señales de impulso al crecimiento en Francia (100,6), Canadá (100,1), Japón (99,9), el Reino Unido (99,4) y EE.UU (99,3).

La Ocde precisó que aunque en el Reino Unido hay buenas perspectivas, los indicadores siguen por debajo de la media de los 100 puntos y persiste la incertidumbre sobre "la naturaleza del acuerdo" que el país acabará cerrando con la UE tras el "brexit".

Entre las principales economías emergentes, el organismo consideró que se encuentran en un momento de "fortalecimiento económico" Brasil (101,5), Rusia (100,6) y China (99,6), mientras que se apunta a una ralentización en la India, con 99,9 puntos.

Lea también: Productores y comerciantes advierten las dificultades del 2017 por la tributaria

EFE