| 12/23/2016 12:01:00 AM

La economía ‘tocó fondo’ este año, pero el 2017 no será fácil 

Tras un difícil 2016 en materia económica, existen grandes expectativas para el próximo año en Colombia y el resto del mundo. La reforma tributaria y los proyectos 4G, son algunos de los factores de mayor relevancia para el futuro de la economía nacional. 

Después de un año de incertidumbre económica, el 2017 no pinta nada fácil, aunque las cartas ya estarán sobre la mesa: un proceso de paz superado, una definición sobre una reforma tributaria y el concepto de las calificadoras de riesgo crediticio sobre la economía colombiana, son algunos de los aspectos que ya permiten suponer un panorama más claro, así lo afirma la comisionista Acciones & Valores.

“El 2016 ha sido el peor de los años recientes. Lo positivo, es que ya tocamos fondo. Lo negativo, que no vamos a crecer rápidamente. Normalmente la economía tenía un ritmo más rápido de recuperación y por eso se decía que estaba blindada. Hoy no: tenemos una fuerte pérdida del ingreso petrolero y una menor demanda afectada por la inflación, tasas de interés y expectativa de un mayor IVA en 2017”, argumenta el jefe de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, plantea que la economía colombiana crecerá 2,8% en 2017, frente a 1,9% en 2016 y explica que los principales factores que explican este pronóstico son:

  • Un aporte significativo de la inversión de los proyectos viales de 4G.
  • Un aporte positivo de la inversión de capital de las empresas petroleras al crecimiento del PIB.
  • Un mayor crecimiento del gasto público.
  • Un debilitamiento moderado del gasto de los hogares debido a un aumento de la carga impositiva.
  • La disipación de algunos ‘lastres’ al crecimiento que se presentaron en 2016, como el paro camionero, el fenómeno de El Niño y la incertidumbre asociada a la discusión de la reforma tributaria.

Por otro lado, Corficolombiana señala que el pronóstico de inflación para el próximo año tiene dos riesgos importantes al alza: el efecto del aumento del IVA  que se incluyó en el proyecto de reforma tributaria del Gobierno y el efecto de una mayor devaluación por la incertidumbre que genera el curso de la política económica en EEUU.

Lea también: Las ‘placas tectónicas’ que moverán la economía en Colombia y el mundo en 2017

De hecho, la comisionista Acciones & Valores concuerda con los efectos del IVA en la Inflación. La firma pronostica que de aprobarse un IVA de 19%, la consecuencia sería una inflación de 4,6% para el próximo año, lo que significa que otra vez se incumpla la meta proyectada por el Banco de la República entre 2% y 4%.

Más preocupaciones con la reforma tributaria

Además de las preocupaciones mencionadas sobre el aumento del IVA, el presidente de Acciones & Valores, Rafael Aparicio Escallón, afirmó "me preocupa que la reforma vaya a salir muy trasquilada y al final, con algunos ‘micos‘ que terminen afectándola y que iniciativas como bajar el impuesto de renta en el 2018 no se materialicen. Un ejemplo es que ninguna de las medidas transitorias ha sido retirada de una reforma tributaria, como es el caso del Gravamen a los Movimientos Financieros o 4X1.000".

Por su parte, Corficolombiana considera que la propuesta de reforma tributaria es positiva desde un punto de vista crediticio, “pues contribuye a estabilizar los niveles de deuda pública en el corto plazo y a corregir algunos problemas en la estructura tributaria del país”.

No obstante, resalta que la propuesta pudo haber sido más ‘ambiciosa’ y que hay algunos factores que generan incertidumbre en el mediano plazo.

La economía en el resto del mundo

En el informe anual de proyecciones económicas de Corficolombiana, se indicó que la economía mundial presentará un leve repunte en 2017, principalmente impulsada por una mayor expansión de las economías emergentes, en medio de la estabilización de la actividad económica en China y de un repunte de los precios de las materias primas.

En contraste, el desempeño de las economías avanzadas seguirá siendo ‘mediocre’, en parte afectado por los efectos reales del Brexit y por la incertidumbre sobre el curso de la política económica en EE.UU bajo la administración de Donald Trump.

Lea también: ¿Por qué incrementan las previsiones sobre el precio del petróleo en 2017?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.