Foto: 123rf

ECONOMÍA

¿Qué podría esperar Colombia del PIB y el dólar este año?

Tras un difícil 2016 en materia cambiaria y de crecimiento económico, se tienen mejores perspectivas para este año a pesar de factores que crean incertidumbre en estos frentes, como la llegada de Trump y la reforma tributaria.

18 de enero de 2017

Según la Asociación gremial financiera colombiana (Asobancaria), 2016 será recordado como uno de los años más complejos y desafiantes para la economía colombiana: por los fuertes choques que experimentó la actividad productiva y por los drásticos ajustes que se tuvieron que llevar a cabo para que la economía pudiera adaptarse a las nuevas condiciones.

En el tercer trimestre del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 1,2% con respecto al mismo periodo de 2015, revelaron las últimas cifras del Dane. Además, en los primeros nueve meses del 2016 (enero – septiembre) el crecimiento fue de 1,9%.

El bajo crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre, se vio influenciado por la caída en los sectores de la minería, el agro y el transporte principalmente.

Por estos motivos, Asobancaria plantea que la economía crecería cerca de un 1,8% en el consolidado del año 2016 (la que sería la cifra más baja desde 2009). Parecidas son las estimaciones de Corficolombiana, quien plantea un crecimiento del PIB de 1,9% en el total del año anterior.

¿Se espera un año mejor?

Por un lado, Asobancaria indica que si bien existen efectos positivos en el terreno fiscal y efectos favorables en materia de actividad económica en el mediano plazo, en el corto plazo la reforma tributaria generará costos sobre la dinámica productiva del país.

Es por lo anterior, que las estimaciones del gremio indican que la reciente reforma tributaria desaceleraría en cerca de 0,3 puntos porcentuales el crecimiento del PIB durante 2017. Dado este efecto, las proyecciones de crecimiento se ubican en un 2,3% para el presente año (siendo los sectores de la construcción, el financiero y el agro, los jalonadores de la economía).

Lea también: Pese a la escasez de inversión, el crecimiento mundial repuntaría este 2017

A pesar de esto,  Corficolombiana ubica los pronósticos de forma más positiva, al esperar un crecimiento de 2,8% este año. Los principales factores que explican estas proyecciones son:

  • Un aporte significativo de la inversión de capital asociada a los proyectos de infraestructura de las 4G.
  • Un mayor crecimiento del gasto público, apoyado por el aumento del recaudo de la reforma tributaria.
  • Un debilitamiento del gasto de los hogares como consecuencia de una mayor carga tributaria.
  • Una disminución importante de las tasas de interés.
  • Un aporte positivo de la inversión de capital de las empresas petroleras al crecimiento del PIB.
  • Un efecto rezagado de la implementación de los programas de estímulo a la construcción de vivienda.

¿Qué se puede esperar del comportamiento del dólar?

Según Corficolombiana, la incertidumbre asociada a la implementación de políticas fiscales laxas en Estados Unidos (permanencia de tasas de interés más altas) y de políticas antiglobalización (imposición de barreras al comercio internacional), representará un entorno de alta volatilidad para las monedas de países emergentes.

En contraste, se encuentran puntos positivos como la caída del déficit en cuentas externas y una recuperación de los precios del petróleo. De esta forma la entidad espera que en 2017 el dólar en Colombia se ubique en un promedio de $3.200 (con fluctuaciones entre los US$2.900 y los $3.500).  

Por su parte, de acuerdo con la última encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo, un 50% de analistas afirmaron que para el cierre de 2017 el dólar se ubicará entre $2.900-$3.200, (con $3.085 como promedio).

Cabe señalar que un 53,3% de los analistas espera una tasa de cambio superior a los $3.000 al terminar el presente año.

Lea también: Las ‘placas tectónicas’ que moverán la economía en Colombia y el mundo en 2017