Foto: 123rf

ECONOMÍA

Dilema mundial: Lucha contra el desempleo vs crecimiento salarial

El desempleo es uno de los factores económicos que más repercute en la calidad de vida de las personas. ¿Cuáles son las proyecciones de desempleo en el mundo?, ¿Cuáles son las mayores preocupaciones?, ¿Qué ha pasado con el crecimiento salarial? Entérese.

27 de enero de 2017

La tasa mundial de desempleo se estima que aumente moderadamente de 5,7% a 5,8% de 2016 a 2017, lo cual representa un incremento de 3,4 millones de personas desempleadas, según informó un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2017, se prevé que el número de personas desempleadas a nivel mundial se sitúe alrededor  de los 201 millones, con un aumento previsto adicional de 2,7 millones en 2018, “ya que el ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo supera el de la creación de empleo”, señala la OIT.

“Estamos enfrentando un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Lea también: 3 de cada 5 colombianos renunciarían a su trabajo actual

Uno de los aspectos más preocupantes que señala la Organización, es que el incremento de los niveles y tasas de desempleo en 2017 tendrá origen en el deterioro de las condiciones del mercado de trabajo en los países emergentes. Los efectos de recesiones que tuvieron lugar en 2016 seguirán afectando a los mercados de trabajo en 2017.

Desempleo en diferentes regiones del mundo y vulnerabilidad

“La situación en América Latina y el Caribe genera particular preocupación”, señala la OIT, teniendo en cuenta que se proyecta que la tasa de desempleo aumentará 0,3% en 2017 hasta alcanzar el 8,4% (jalonado principalmente por el desempeño en Brasil).

Por el contrario, se prevé que en los países desarrollados el desempleo se reduzca en 2017 donde la tasa caiga 0,1% y se ubique en 6,2% (670000 personas menos en comparación con 2016). En Europa y Norteamérica, el desempleo de larga duración sigue siendo relativamente alto en comparación con los niveles anteriores a la crisis.

Por otro lado se encuentra el problema del empleo vulnerable, cuyos trabajadores suelen padecer de elevados niveles de precariedad por el acceso limitado a sistemas de protección social.

Según la OIT, este indicador se redujo en promedio en 0,5 puntos porcentuales cada año entre 2000 y 2010. No obstante, se prevé que la proporción de trabajadores con empleo vulnerable no registre otras mejoras en los próximos años.

Le podría interesar: Las principales tendencias del mercado laboral y los salarios colombianos en 2016

El informe muestra que las formas de empleo vulnerable (como los trabajadores familiares no remunerados y los trabajadores por cuenta propia) podrían constituir más del 42% del empleo total, es decir unas 1.400 millones de personas en 2017.

“De hecho, en los países en desarrollo, más de cuatro de cada cinco trabajadores ocupa un empleo vulnerable”, declaró Steven Tobin, economista principal de la OIT y principal autor del informe.

Por consiguiente, se proyecta que el número de trabajadores en empleo vulnerable aumentará 11 millones cada año, siendo Asia Meridional y África Subsahariana las regiones más afectadas.

Crecimiento de los salarios mundial cae a su nivel más bajo en cuatro años

Otra cifra revelada por la OIT en su Informe mundial sobre salarios 2016/2017, indicó que el crecimiento salarial en todo el mundo se ha desacelerado desde 2012, pasando del 2,5% al 1,7% en 2015, su nivel más bajo en cuatro años.

En gran parte del período posterior a la crisis financiera de 2008/09, el crecimiento salarial fue impulsado por el crecimiento de los salarios relativamente fuerte en los países y regiones en desarrollo. No obstante, esta tendencia ya no está vigente.

Inconformidad salarial en el país

En un reciente estudio de la multinacional de reclutamiento y selección de ejecutivos, Hays, se plantearon las principales percepciones de empleadores, empleados y desempleados colombianos sobre el ambiente laboral y salarial del país.

A través de esta investigación, se identificó que un 63% de los empleados consideran que su salario actual no es adecuado de acuerdo con las responsabilidades de su cargo.

Además es importante destacar que de las personas desempleadas encuestadas, un 52% afirmó que el salario ha sido la razón principal para negar una oferta de trabajo.

Dinero le recomienda