Foto: Getty

REMESAS

Remesas hacia países en desarrollo crecerían 3,5% en los próximos 2 años

Para los dos próximos años, se espera un crecimiento de las remesas de 3,5% hacia los países en desarrollo y de 6,3% particularmente para América Latina a finales del 2016, según estimaciones del Banco Mundial.

21 de octubre de 2016

Teniendo en cuenta el panorama de crecimiento económico actualmente, se espera un leve aumento de las remesas hacia los países en desarrollo en 2016, según la última edición del documento sobre migración y desarrollo, publicado en días pasados por el Banco Mundial.

Según la entidad, las proyecciones apuntan a un crecimiento modesto de las remesas hacia los países en desarrollo, las cuales se mantendrían en alrededor del 3,5% en los próximos dos años.

La moderada recuperación que se ha observado en lo corrido del año, se ha visto impulsada principalmente por el aumento del envío de remesas hacia América Latina y el Caribe. En cambio, en las demás regiones disminuyeron los ingresos que los migrantes envían hacia sus países de origen.

"Las remesas continúan siendo un factor importante de la economía mundial, aún más que la asistencia internacional. Sin embargo, esta “nueva normalidad” en la que las transferencias de dinero aumentan solo levemente puede plantear enormes desafíos para millones de familias que dependen en gran medida de ellas”, indicó el director del Grupo de Indicadores Mundiales del Banco Mundial, Augusto López.

Los migrantes

Según el documento, hay alrededor de 250 millones de migrantes internacionales y casi 750 millones de migrantes internos. De estos, 21,3 millones son refugiados (cifra que incluye 5,2 millones de refugiados palestinos). Aunque el número de refugiados ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, aún no llega a los niveles históricos registrados a principios de los años noventa.

Los principales factores que impulsan la migración por razones económicas continúan siendo la desigualdad, los cambios demográficos y el cambio climático.

“Aunque los beneficios de la migración son innegables, algunos costos inclinan la percepción del público hacia su lado negativo. A medida que la comunidad mundial se prepara para definir un pacto global sobre la migración en 2018, se requieren ideas innovadoras para aprovechar los beneficios y mitigar los riesgos asociados”, Dilip Ratha, autor principal del documento.

Tendencias de las remesas en las regiones del mundo

Los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe aumentaron en el primer semestre de 2016, debido principalmente a una recuperación de la economía de Estados Unidos. Se espera que las remesas hacia la región aumenten un 6,3% y alcancen la cifra de US$72.000 millones a finales de 2016.

Por su parte, se proyecta que las remesas hacia Europa y Asia central caerán en un 4% en 2016. Sin embargo, “esta caída es mucho menos significativa que la caída de 22,5 % registrada en 2015”, afirmó el Banco.

Se estima que las remesas hacia Oriente Medio y Norte de África se incrementen en 1,5% en 2016, si bien se espera una caída en las remesas que provienen de los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG). Se estima que después de 2016, estas transferencias repuntarán solo gradualmente.

Según el Banco Mundial, se prevé una reducción de 0,5% en los flujos hacia África al sur del Sahara en 2016, pero en 2017 deberían aumentar 2,5%, justificados por remesas sin variaciones en Nigeria, país que representa dos tercios de los flujos hacia la región.