Colombia va a ser un país con más de seis años de inflación alrededor de 3%, lo que genera estabilidad de precios. | Foto: Archivo Semana

País

Control de la inflación está asegurado según Banco de la República

La autoridad monetaria prevé que aunque el IPC terminará levemente por encima de 3% en 2014, este indicador se ubicará dentro del rango en 2015.

6 de agosto de 2014

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide el costo de vida de los colombianos también conocido como el dato de inflación, calculado y revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y responsabilidad del Banco de la República en cuanto a su control.

Al término del año 2013 el dato anual de inflación fue de 1,94%, por debajo del límite del rango de control establecido por el Banco Emisor de Colombia que es de entre 2 y 4%, teniendo en cuenta que lo ideal es que dicho indicador se encuentre en 3%, aunque algunos choques de oferta desvíen de su rumbo dicho meta en algunas ocasiones.

De acuerdo al Gerente del Banco, José Darío Uribe, el comportamiento de ese indicador estuvo sujeto a factores de naturaleza temporal para ese entonces, sintió la disminución del impuesto del IVA en algunos productos de la canasta familiar de los hogares colombianos lo que terminó arrastrando los costos de algunos bienes pertenecientes a ese rubro.

“En 2014 hemos visto la inflación subiendo hacia el 3% tal y como sucedió en el mes de mayo cuando esta se acerco hasta el 3% un poco por encima del 2,9%, un poco más rápido de lo previsto, generándonos sorpresas tal cual como sucedió en el mes de junio cuando sorprendió la caída en los precios de los alimentos, dejándonos un dato de 2,79%.”, señaló.

Dicho lo anterior, el Gerente señaló que Colombia va a ser un país con más de seis años de inflación alrededor de 3%, lo que genera estabilidad de precios de los colombianos pese a que se comenzó el 2014 por debajo de dicha proyección.

En consecuencia, el equipo técnico de la autoridad monetaria proyecta que el año en curso cerrará con una inflación levemente por encima de la proyección ideal, mientras que para el año 2015 espera una inflación sobre el 3% nuevamente.

“Los pronósticos a diciembre sugieren que los precios de los alimentos y regulados aumentarán a un mayor ritmo anual, el resto de los elementos de la canasta familiar registraría una relativa estabilidad en sus cambios anuales “.