Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. | Foto: Semana

Política Fiscal

Gobierno ratifica lo esperado: aumento del déficit fiscal a 3%

Un anuncio anticipado por analistas y autoridades económicas del país realizó hoy el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Colombia proyecta un aumento de su déficit fiscal a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015.

11 de junio de 2015

Desde una meta de 2,8% del PIB, por una caída en la recaudación de impuestos y de los ingresos petroleros, reveló el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el foro de Anif, "Colombia a los ojos de Wall Street".

El dato había sido anticipado por analistas y gremios económicos como Anif y Fedesarrollo, quienes han opinado en diferentes ocasiones que el défitic fiscal del país estará entre 3,1% y 3,2% del PIB.

Según el documento, un 2,2% del saldo en rojo provendría de un déficit estructural, un 0,2% de la desaceleración del ciclo económico del país y el porcentaje restante del choque por los menores ingresos petroleros.

El Ministerio de Hacienda proyecta una recaudación tributaria de $116,8 billones para el 2015 (US$46.294 millones), inferior a la meta actual de $123,9 billones, agregó la presentación de Cárdenas.

"Es el déficit permitido por la regla fiscal en una economía que tiene un precio del petróleo por debajo del de largo plazo y que está creciendo por debajo de su nivel potencial", dijo Cárdenas a periodistas.

"¿Cómo se acomoda una economía a un choque de este tipo?, primero ajustándose el cinturón", agregó.

Con este anuncio, el Gobierno da un abrebocas de lo que tiene previsto revelar el viernes en la revisión del Marco Fiscal de Mediano Plazo del país, en que además de ajustar las cifras de este año, se conocerán las metas para el 2016.

Según analistas, el deterioro de las cuentas fiscales llevaría al país a emitir más deuda, lanzar canjes en los próximos meses y reducir el gasto.

Cárdenas mostró que el Gobierno está trabajando sus supuestos fiscales con una proyección de PIB potencial de 4,4% para el 2015 y el 2016, de 4,3% para el 2017 y de 4,4% para el 2018 y 2019.

(Información de Reuters)