| 4/18/2017 5:20:00 PM

Analistas son más pesimistas que el FMI sobre crecimiento en Colombia

Las proyecciones económicas a nivel internacional mejoraron para este año. Según el FMI, se espera un crecimiento del PIB global de 3,5% para 2017 y de 3,6% para 2018, pero a Colombia no le fue tan bien. ¿Qué opinan los analistas?

Foto: 123rf

De acuerdo con el informe de Perspectivas de la economía mundial (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), se elevaron las proyecciones de crecimiento económico mundial para 2017 a 3,5%, un incremento de 0,1% con respecto a la última previsión de la entidad.

El pronóstico de crecimiento para 2018, se mantuvo en 3,6%. Ambas mejoras pronosticadas para 2017 y 2018 son generalizadas, a pesar de que el crecimiento sigue siendo débil en muchas economías avanzadas y los exportadores de materias primas continúan sufriendo dificultades.

Lea también: Las economías más grandes del mundo ¿cómo se distribuye el PIB a nivel global?

Un riesgo destacable es un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial, destaca el FMI. Además, dada la persistencia de los problemas como el bajo crecimiento de la productividad y la elevada desigualdad del ingreso en las economías avanzadas, se están agudizando las presiones a favor de la adopción de políticas aislacionistas (las cuales ponen en riesgo la integración económica mundial).

(%) Proyecciones crecimiento mundial

Fuente: WEO

Por un lado, entre las economías avanzadas se consideraron al alza las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos (por mejora en la confianza posterior a las elecciones), Europa y Japón (por mejores expectativas sobre la industria manufacturera y el comercio internacional).

Sin embargo, las revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se dan como consecuencia del deterioro de perspectivas de economías de América Latina y Oriente Medio.

Los principales riesgos para las economías emergentes están relacionados con tensiones geopolíticas, debilidad de la demanda, alzas de las tasas de interés estadounidenses más rápidas de lo esperado y aumento de las probabilidades de crisis financieras.

Los pronósticos indican que el crecimiento de China será de 6,6% en 2017 (un 0,4% más de lo esperado anteriormente), ocasionado por una fuerte expansión del crédito y el uso de la inversión pública para alcanzar las metas de crecimiento.

Recomendado: ¿Por qué China creció más allá de las expectativas?

América Latina y Colombia ¿qué se espera?

Para América Latina y el Caribe se prevé una recuperación más débil de lo esperado, con un crecimiento de 1,1% en 2017 y 2,0% en 2018 (es decir, 0,5 y 0,2 puntos porcentuales menos que en la edición de octubre de 2016 del informe WEO).

Por un lado, se encuentra una mejora notoria en las expectativas de crecimiento de países como Brasil y Argentina, que luego de un duro 2016, lograrían salir del terreno negativo, creciendo a tasas de 0,2% y 2,2% respectivamente.

En contraste, se espera que Ecuador y Venezuela continúen en negativo (-1,6% y -7,4% respectivamente). En el caso de Venezuela, el déficit fiscal, las restricciones a las importaciones y los niveles de inflación continúan perjudicando su economía.

En el caso de Colombia, se espera un crecimiento económico de 2,3% para 2017 y 3% para 2018. Además, se pronostica un cierre de la inflación este año de 4,5% y un leve aumento del desempleo (9,5%).

Recomendado: Cinco libros imperdibles sobre la historia económica de Colombia

(%) Proyecciones crecimiento América Latina y el Caribe

Fuente: WEO

¿Qué opinan los analistas en Colombia?

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, analistas indicaron un estimado de crecimiento levemente menor al proyectado por el FMI. Según ellos, el crecimiento del PIB en 2017 alcanzaría un 2,2%, pero coinciden al esperar una inflación de 4,5% al final del año.

Por su parte, a finales de marzo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró más positivo con respecto al crecimiento, al proyectar un crecimiento del PIB de 2,5% al cierre del año.

En una entrevista concedida a Dinero, el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, afirmó que desde su entidad estiman un crecimiento para el país de 2%, 0,3% inferior a lo esperado por el FMI. Lo anterior, por el ‘flojo’ arranque de la economía en lo que va corrido del año por factores como la confianza del consumidor, el comportamiento de la industria, las ventas al por menor, entre otros.

No obstante, Jalil se observa más positivo en materia de inflación, con estimaciones de 4% al cierre del año.

Finalmente, las proyecciones de desempleo urbano se encuentran en 9,8% y espera una caída del déficit en cuenta corriente de 3,4% del PIB.

Lea también: Dólar continúa cayendo pese a mejores proyecciones económicas globales

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.