| 4/7/2013 10:11:00 AM

Protección para productores de leche en polvo y aceite

El Gobierno Nacional anunció medidas especiales para productores de leche en polvo y de aceite, especialmente para garantizar el empleo de estas dos actividades del agro.

Las medidas fueron planteadas por el ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; el de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y el de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, como parte del plan de choque que se estudia para reactivar la industria y la economía en general.

Según Díaz-Granados, las acciones del plan comprenden el estudio de medidas comerciales, que buscan proteger al sector productivo colombiano de la competencia desleal que generan algunas importaciones que ingresan al país con precios bajos.

En cuanto a las importaciones de aceite, se determinó suspender la aplicación del margen de preferencia vigente en el Acuerdo de Complementación Económica No. 59 para el 2013 (CAN - MERCOSUR), por el término de 90 días, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, es decir, desde el 5 de abril.

Además se ordenó el establecimiento de un contingente de importaciones, equivalente a un volumen anual de 6.267.180 kilos para la subpartida arancelaria 1507.90.90.00 y de 12.012.026 kilos anuales para la subpartida arancelaria 1512.19.10.00. En ambos casos se aplicará el margen de preferencia vigente en el ACE 59.

Para la leche en polvo

Las importaciones de leche en polvo originaria de Argentina, clasificada por la partida arancelaria 0402, también tendrá cambios. Este año se suspenderá la aplicación del margen de preferencia vigente en el Acuerdo de Complementación Económica No. 59, para el contingente de 1957 toneladas de leche en polvo provenientes del mercado argentino, contados a partir del 5 de abril cuando se expidió el decreto.

También se mantendrá la preferencia vigente del 67% para la importación de 993 toneladas de leche en polvo originaria de ese país, clasificada por la partida arancelaria 0402.

La norma establece que se debe aplicar a las 964 toneladas restantes del contingente un arancel del 20%, que corresponde al gravamen base negociado para el contingente dentro del Acuerdo de Complementación Económica No. 59.

El Ministro aclaró que las medidas no se aplicarán a las importaciones que a la fecha de entrada en vigencia del decreto, hayan sido embarcadas hacia Colombia, con base en la fecha del documento de transporte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?