| Foto: Santiago Castro Asobancaria Archivo

ELECCIONES 2018

Estas son las peticiones de los empresarios a los precandidatos presidenciales

El Consejo Gremial Nacional presentó este jueves las 94 propuestas que tienen para el presidente que se elegirá en el 2018, que permitan el incremento de la productividad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

30 de noviembre de 2017

El presidente del Consejo Gremial, Santiago Castro, destacó que el crecimiento promedio de 4% del PIB durante los últimos 15 años en el país es el resultado de la acumulación de factores productivos, mientras que la productividad ha presentado incrementos casi nulos.

Además, recordó que la caída de los precios del petróleo dejó a la vista las vulnerabilidades fiscales del país y señaló que, aunque reconocen la inflexibilidad del gasto nacional, es “imperativo” que el ajuste fiscal futuro no se realice únicamente mediante el incremento del recaudo.

El Consejo Gremial advirtió que los Planes de Ordenamiento Territorial están vencidos, permitiendo entre otras cosas la corrupción. En ese sentido, Castro precisó que las Unidades Agrícolas Familiares ya son obsoletas, las comunidades tienen “derecho al veto” del uso del territorio mediante las consultas previas y populares.

Además destacó que deben respetarse los derechos de los segundos tenedores de buena fe de la tierra y aplicar con firmeza la ley de restitución de tierras en el proceso de paz con las Farc.

Recomendado: Inversionistas extranjeros le temen a victoria presidencial de la izquierda

Por otro lado, el Consejo Gremial indicó que es necesaria la facilitación del comercio internacional mediante la reducción de tiempos y costos al eliminar trámites innecesarios, ya que la mayoría de los costos son consecuencia de los trámites internos.

En ese sentido, expresaron que es importante crear un adecuado sistema de información y gestión del riesgo, así como avanzar en la aplicación de métodos no intrusivos de verificación de la mercancía.

Adicionalmente, los empresarios realizaron varias propuestas sobre el régimen tributario que incluyen reducir la tarifa de renta corporativa del 33% establecido en la reforma tributaria del 2016 hasta 28% y compensar dicha disminución con una mayor base gravable de personas naturales.

En ese punto, el Consejo Gremial pidió a los precandidatos que reduzcan el umbral de declaración del impuesto de renta hasta los 2,5 salarios mínimos legales vigentes, que hoy equivaldrían a $1,8 millones y gravar las pensiones que superen los $4,4 millones que hoy benefician a 53.000 pensionados.

Puede interesarle: ¿La economía colombiana alcanzó el punto de quiebre?

Entre tanto, tendrían que eliminarse varias de las exenciones actuales al impuesto de renta y dejar solo aquellas relacionadas con la investigación y desarrollo, protección al medio ambiente y emprendimiento.

Clara López, candidata a la presidencia, afirmó que le preocupa el desempeño de la productividad y la competitividad que dependen tanto de las empresas como de su entorno. Y agregó que “una sociedad que no sea capaz de cobrar los impuestos necesarios, no es capaz de garantizar todos los derechos” por lo que señaló que las propuestas de carga tributaria y peticiones de mejor salud, infraestructura y educación entre otras son contradictorias.

En ese sentido, López pidió ser cautelosos con las propuestas en política fiscal para evitar caer en el populismo.

Por su parte, el precandidato del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, planteó la meta de lograr dentro de los próximos cuatro años un PIB de 7%, que duplica el PIB potencial de 3,3% calculado por el Banco de la República pues señaló que quiere ser “deliberadamente ambicioso”.

Además, Trujillo aseveró que la reducción de impuestos podría darse mediante el IVA con la condición de un incremento real en el recaudo, así como la disminución de trámites para el desarrollo de todo tipo de negocios y actividades comerciales y generar estímulos a la inversión nacional y extranjera.

Lea también: Morgan Stanley rebaja proyección de PIB para Colombia a 1,6%