| 7/18/2015 5:00:00 AM

Así debe ser reformado el impuesto a la gasolina

Una propuesta para un impuesto a la gasolina más eficiente

Cómo se recordará, en la reforma tributaria del 2012, el gobierno nacional unificó el Impuesto Global a la Gasolina y el IVA en el Impuesto Nacional a la Gasolina y lo definió como un impuesto específico: pesos ($) por galón. Bajo este esquema, es claro que los productores, distribuidores y exportadores no podrían descontar el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios.

Dentro del Impuesto Nacional a la Gasolina y Acpm actual, el IVA pesa un 35%, y el impuesto específico un 65%. Esto dio lugar a que en la reforma se señalara que ese 35% solo lo podrían descontar los grandes consumidores, y se hizo pensando en que los exportadores pudieran recuperar el IVA. Pero ello genera situaciones muy desiguales, y es un caso evidente de normas demasiado casuísticas.

Por todo lo anterior, los expertos en materia tributaria y legislativa, Javier Hoyos Arboleda y Silvia Reyes Cepeda, asesores de la firma Gestión Legislativa y Gobierno, proponen lo siguiente:

• Que persista la sobretasa a la gasolina y que en la actualidad tiene una destinación para la construcción, el mantenimiento y la conservación de las vías.

• Que continúe el impuesto Nacional en la magnitud correspondiente al impuesto global anterior (65%).

• Que se establezca el IVA a la gasolina y al ACPM pero hasta la etapa del distribuidor mayorista.

Estas modificaciones permitirían:

• Un mayor recaudo para el gobierno nacional por el IVA a la gasolina.

• Al darle tratamiento general del IVA, permite un mayor control en toda la cadena.

• Al permitirse a los mayoristas el tratamiento general del IVA, es decir descontar el IVA en la adquisición de bienes y servicios, no tendrían que llevarlo al costo, y por lo tanto, generarían mayores utilidades, beneficiando la base para la liquidación del impuesto sobre la renta y del CREE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?