Colombia presenta las tasas más altas de informalidad en la región, siendo las mujeres, los jóvenes y los trabajadores no calificados los más propensos a ubicarse en este sector del mercado laboral.

Laboral

Proponen reducir impuestos a la nómina

Lo anterior con el fin de enfrentar uno de los principales desafíos que tiene Colombia a mediano plazo como es el de reducir sustancialmente la tasa de informalidad laboral, según un informe del Bbva.

11 de noviembre de 2011

De acuerdo con el estudio de la entidad bancaria, la reducción implicaría financiar con cargo al presupuesto nacional los programas y gastos en seguridad social que actualmente se financian con dichos recursos.

Aunque el estudio destaca que en la última década la tasa de desempleo del país se ha reducido desde niveles de 20% a cerca de 10%, asegura que para tener caídas adicionales se requieren reformas estructurales en materia de costos no salariales y salario mínimo.

Para el banco, el mercado laboral enfrenta distorsiones que impiden una reducción estructural del desempleo, “entre ellas los altos costos no salariales (aportes a la seguridad social, Servicio Nacional de Aprendizaje e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) que significan el 60% de un salario mínimo y la rigidez real de este último, el cual está indexado a la inflación y representa actualmente el 55% del salario medio”.

Según la entidad, esto explica que a pesar del alto crecimiento de la economía durante 2006 y 2007 (el mayor en los últimos 30 años), la tasa de desempleo no se redujera significativamente.

“Estas distorsiones también han repercutido en la calidad del empleo colombiano, de tal suerte que el país presenta una de las tasas más altas de informalidad en la región, siendo las mujeres, los jóvenes y los trabajadores no calificados los más propensos a ubicarse en este sector del mercado laboral”, indica el informe del Bbva.