| 11/2/2011 10:35:00 AM

Proponen crear indicador de salario formal

Así lo dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, a propósito del debate sobre el aumento salarial para el próximo año.

Para el dirigente gremial, el incremento para los empleados antiguos debe ser de la inflación total más productividad (indicador de salario formal), mientras que para los empleados nuevos debe ser sólo del IPC. "Con este esquema todos ganan, tanto los trabajadores antiguos como nuevos", recalcó Montenegro.

Además aseguró que "nosotros hemos hecho cálculos que si se aumenta la distancia entre el salario formal y el mínimo en un 10%, dependiendo de las condiciones, se pueden formalizar entre medio millón y 2,2 millones de trabajadores".

Para el dirigente gremial la propuesta no afecta el aumento salarial, debido a que no disminuye para ningún trabajador.

Por su parte, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, propuso un aumento de 5% en el salario mínimo para el próximo año.

Tradicionalmente la discusión de salario mínimo entre Gobierno, trabajadores, empresarios y sindicatos empieza en las primeras semanas de diciembre.

Como se sabe, si no se llega a un acuerdo sobre el incremento para 2012, el Gobierno Nacional realizará el aumento por decreto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?