Las exportaciones a Chile pueden aumentar sustancialmente.

Pronto operará Exportafácil en Colombia

Con este proyecto, una empresa localizada en un municipio alejado podrá exportar, sin necesidad de trasladarse a los grandes sitios de distribución.

3 de diciembre de 2008

Antes de un año, miles de empresarios en las zonas más alejadas del país tendrán la oportunidad de colocar sus productos en el mercado internacional, gracias a la implementación del proyecto “Exportación por envíos postales para micro, pequeñas y medianas empresas”, Exportafácil, cuyo Memorando de Entendimiento para hacerlo realidad fue firmado entre los gobiernos de Colombia y Brasil.

El Memorando que fue suscrito por la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, y el embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leao, permitirá agilizar el proceso para la entrada en operación de Exportafácil en país.

“De esta forma, Colombia continuará en la ruta de exportaciones crecientes y la política nacional de competitividad, que incluye la integración de las Mipymes en la cadena de comercio exterior”, dijo Rentería.

Exportafácil que entró en operación en el año 2000 en Brasil con exportaciones por 12 millones de dólares, este año cerrará con ventas por 200 millones de dólares.

Para hacer posible que el proyecto llegue a todo el territorio nacional se utilizará la cobertura de la Red Postal de Colombia 4-72, que viene adelantando inversiones importantes en su infraestructura tecnológica para competir en el mercado. La principal fortaleza de esta compañía es su presencia en los 1.101 municipios del país.

Para los pequeños empresarios acceder a los mercados externos se facilita porque dentro del esquema de Exportafácil se contemplan beneficios como la simplificación de los trámites de comercio internacional, el aumento de las exportaciones con diversidad regional, el desarrollo de iniciativas de comercio electrónico y la reducción de la brecha digital, entre otros.

“Con la suscripción del Memorando de Entendimiento, que también lleva la firma de los ministros de Comercio y de Comunicaciones, hemos logrado en menos de tres meses llegar a la suscripción de un documento que le asegura al país la puesta en marcha de un proyecto que, como Exportafácil, tiene un gran valor social”, dijo la Directora General del DNP.

Por su parte, el embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro, consideró que gracias a la red postal el Estado, además de cumplir con su papel de política social y económica en zonas alejadas, puede con proyectos como Exportafácil generar empleo y desarrollar nuevos sectores productivos.

Para hacer posible Exportafácil en Colombia se conformó una alianza estratégica entre los ministerios de Comercio y de Comunicaciones; 4-72 La Red Postal de Colombia; la DIAN; Proexport; la Policía Antinarcóticos y el Departamento Nacional de Planeación, en coordinación con entidades y organizaciones privadas como Analdex, la Cámara de Comercio de Bogotá, Acopi y Confecámaras, entre otras.

Además de Brasil, Exportafácil ya inició operaciones en Argentina y Uruguay. En Perú comenzó en julio de 2007; desde esa fecha y hasta abril de este año se exportaron a través de ese mecanismo de comercio 445 mil dólares, beneficiando a cerca de 350 pequeños empresarios del vecino país y pasando de 34 a 248 exportaciones mensuales en el mismo periodo.

“Este proyecto se convierte en otra de las apuestas para promover la competitividad y la integración de las Mipymes en la cadena de las exportaciones en Colombia”, puntualizó la Directora General del DNP.