Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Analistas esperan reducción de tasas de interés e inflación ¿Usted qué cree?

Una reducción de los niveles de inflación y una caída de las tasas de intervención del Banco de la República, son algunas de las principales proyecciones que los analistas planetaron en la última Encuesta de Opinión Financiera.

24 de enero de 2017

A través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo, se presentaron las principales observaciones y proyecciones de los analistas sobre las variables macroeconómicas del país.

La última EOF  hace referencia al mes de enero de 2017 y los principales resultados están ligados a expectativas sobre tasas de interés, crecimiento económico e inflación.

Tasas de interés

En su última reunión, el Banco de la República decidió reducir la tasa de intervención en 25 puntos básicos, situándola en 7,5%. En enero, el 63,6% de los analistas considera que en su próxima reunión el Banco de la República bajará nuevamente su tasa de intervención, llevándola hasta 7,25%.

Además, la mayoría de los analistas espera entre dos y cuatro reducciones de 25 puntos básicos en la tasa de intervención durante los primeros cuatro meses del año. Por su parte, la expectativa sobre tasa de interés para fin de año se ubicó en un rango entre 5,75% y 6,25%.

Inflación

De acuerdo con los analistas, la inflación en enero seguirá desacelerándose y se ubicará en 5,41%. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2017 y 2018 se ubicaron en 4,5% y 3,8%, respectivamente.

Según Fedesarrollo, un 85,5% de los encuestados espera que la inflación para 2017 se ubique fuera del rango meta del Banco de la República.

Le podría enteresar: Las ‘placas tectónicas’ que moverán la economía en Colombia y el mundo en 2017

Comportamiento del dólar

En enero, las expectativas sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.900 y $3.050 durante los próximos tres meses. En enero aumentó la proporción de analistas que espera que el dólar esté por debajo de los $3.000 al cierre del año.

Para el cierre de 2017, el 50% de los considera que el dólar se ubicará entre $2.900 y $3.100.

Crecimiento económico

Los analistas mantuvieron su expectativa de crecimiento para 2016 en 1,9% y redujeron su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2017 de 2,3% a 2,2%. Esto significa que por segundo mes consecutivo, los encuestados redujeron su expectativa de crecimiento de la economía para 2017.

Por su parte, el Fondo Monetario Internnacional (FMI) es un poco más positivo con respecto al crecimiento de Colombia este año. Según su última actualización sobre las proyecciones económicas de Latinoamérica, se estima que Colombia crecería 2,6% en 2017 y 3,5% en 2018.

Con estas previsiones, Colombia sería uno de los países que más crecería en la región luego de Perú (que tiene una proyección de crecimiento del 4,3% para este año).

“El crecimiento a mediano plazo se verá afianzado por el acuerdo de paz recientemente firmado y por una reforma tributaria estructural, que generará espacio para gastos de importancia clave en infraestructura y programas sociales”, afirmó el FMI.

Crecimiento latinoamericano

Se prevé que la actividad económica en la región se expanda 1,2% en 2017 y 2,1% en 2018, tras una contracción de 0,7% en 2016. De acuerdo con el FMI, para estimular la actividad económica, los países de la región están adoptando políticas monetarias más expansivas e introduciendo reformas necesarias en el lado de la oferta.

Dé clic en la imagen para conocer más sobre proyecciones económicas para este año: