Los pronósticos del FMI muchas veces han estado fuera de la realidad. | Foto: Reuters

Economía Internacional

La mala racha de pronósticos del FMI

Actualmente hay muchas dudas sobre la veracidad en las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), a continuación le mostramos el por qué.

4 de junio de 2015

Los pronósticos sobre la actividad económica son los más comunes de las grandes entidades económicas y financieras del mundo. Sin embargo, muchas veces estas resulatan desviadas de la realidad, como le ha sucedido al Fondo Monetario Internacional.

En las proyecciones del FMI de 2009, 2011 y 2013 siempre se presentó una desigualdad considerable entre la realidad y lo esperado. Siendo más notoria en el 2011, donde la diferencia fue de 1,7 puntos porcentuales (pp).




La economía estadounidense ha superado el crecimiento pronosticado por el FMI de todos los años analizados, China lo ha hecho en dos de los años. La zona Euro ha presentado crecimientos similares a los previstos, exceptuando 2011, donde el crecimiento estuvo 2,4 pp por debajo. Por su parte, las previsiones para Colombia siempre han tenido un rango de diferencia de aproximadamente 0,5%.

Ahora, aún más importante que pronosticar crecimientos económicos, es prever las potenciales crisis o los posibles auges económicos. Podría suponerse que el FMI no muestra las cifras verdaderas para no atemorizar a los agentes económicos, sin embargo, la información que otorgan podría ser la diferencia entre la prevención y la materialización del riesgo o el manejo adecuado de un boom.

Estados Unidos, India, Japón y China

Vale la pena resaltar que según Simon Cox, estratega de inversión para Asia Pacífico de BNY Mellon Investment Management, EEUU ha superado el pronóstico del Fondo en 16 de los últimos 24 años, mientras que Japón e India lo superaron en 15 ocasiones. China ha superado el peor pronóstico en 22 de los últimos 24 años.

En el mediano plazo Cox supone un escenario en el cual Japón crece 2%, Estados Unidos lo hace en 3%, China en 7% e India en 8%, y afirma que:

"Si esas cuatro economías encendieran los motores al mismo tiempo, aumentarían el crecimiento y el comercio en el resto del mundo, se revertiría la caída de los precios de las materias primas y se impulsaría un mayor aumento de los precios globales de las acciones".

Queda esperar los resultados del crecimiento en 2014 y qué tan certeros son las previsiones del fondo para el 2015, pues la última vez que se presentó una crisis el mundo su pronóstico fue alentador comparado con la realidad.