| 6/3/2015 7:00:00 AM

¿Qué decidirá el crecimiento de América Latina?

El pronóstico del crecimiento del BBVA para América Latina es de 0,6% principalmente por Brasil.

La recesión en Brasil supondrá hasta cierto punto un contagio en la región. Sin embargo, el informe de Situación Latinoamérica del BBVA Research pone sobre la mesa lo que a su juicio serán los verdaderos factores que determinen el crecimiento.

El banco español con operación en las principales economías y cuarto en tamaño en Colombia, presentó su valoración de Latinoamérica. A nivel internacional pronostica un panorama mundial más alentador para finales del año, previendo un crecimiento de la región de 2,1% en 2016. Este año espera un crecimiento de 2,9% de Estados Unidos si bien tuvo un flojo comienzo en el año. Una mejora de Estados Unidos será positiva en las exportaciones de la región.

Para 2015 prevé un crecimiento de 0,6% en América Latina. Aunque es una revisión a la baja en el pronóstico previo de la entidad, en la actualidad es uno de los más altos entre entidades financieras.

PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

En el corto plazo esperan continúe incrementándose paulatinamente el precio del petróleo, al igual que el de otras materias primas. Sin embargo, hay que tener presente que estos precios van a estar muy por debajo de los niveles anotados entre 2011 a 2013.

Aunque mejores precios favorezcan el crecimiento económico, estos van a continuar siendo un lastre para recuperar las tasas de crecimiento de año anteriores.

DESINCRONIZACIÓN CON LA FED

Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur, resalta el desacoplamiento entre la política monetaria de Estados Unidos y la de los Bancos Centrales de la región, es decir, mientras EEUU incrementa su tasa de interés, es probable que los países latinos mantengan las suyas por lo menos hasta mediados de 2016. Esto se explica por la prioridad de los bancos en el crecimiento económico y no en la de retener los capitales extranjeros.

BRASIL

Brasil, es la principal economía de la región y este año está sumida en una recesión. El riesgo de contagio se materializará en mayor medida en:

Argentina: debido Brasil representa cerca del 21% de sus exportaciones (2,4% del PIB), el 5% de la inversión extranjera directa (IED) y la banca brasileña representa cerca del 4% de la nacional.
Uruguay: ya que representa el 22% de sus exportaciones, pesa el 16% de su IED y la banca brasilera alude más del 10% de la banca nacional.
Paraguay: dado que las exportaciones a este país representan el 12% del total, la IED representa el 14% del total y la banca brasilera pondera el 20%.

Los demás países de la región no se verán afectados en gran magnitud, sin embargo, Colombia y Chile podrían verse levemente perjudicado por lazos bancarios y Perú por inversión extranjera directa.

INVERSIÓN PÚBLICA

A pesar de mantener una política fiscal enfocada en la disminución del gasto, BBVA recomienda que sea exclusivamente en los gastos corrientes (por ejemplo, contratación), ya que la realización de los proyectos públicos de cada país (como educación e infraestructura) serán esenciales para el crecimiento económico.

BBVA espera una política tributaria que aumente el recaudo y donde no se incurra en deuda para la financiación del gasto. Pero es un arma de doble filo pues podría tener efectos negativos en el consumo añ afectar de manera directa los ingresos.

Por último, Juan Ruiz afirma que “aquellos países que puedan utilizar el tipo de cambio como un amortiguador del choque que pueda generar el aumento de las tasas de la Reserva Federal son los que probablemente se verán menos afectados”.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.