La inflación en Colombia está en el nivel más alto en varios años. | Foto: pixabay

Economía

Inflación llegaría a un máximo de 8,15% en junio: Analistas

Para la mayoría de analistas el costo de vida para los colombianos seguirá subiendo por unos meses más antes de caer, según una encuesta de Dinero.

29 de febrero de 2016

El punto máximo de la inflación de Colombia este año sería de 8,15% de acuerdo con el promedio de los analistas económicos encuestados por Dinero.

El 64% de los expertos que contestaron el sondeo cree que ese pico tendrá lugar en junio, mientras el 28,5% opina que lo veremos antes.

La inflación en el país ha estado subiendo rápidamente debido al fenómeno de El Niño y al alza del dólar. Como consecuencia, el Banco de la República ha estado subiendo las tasas de interés y el gobierno ha dicho que complementará ese esfuerzo con recortes al presupuesto y una reforma tributaria.  

Lea también: Tributaria, recorte presupuestal y mayores tasas controlarían inflación- BanRep

A partir de la segunda parte de este año, los precios de los alimentos y otros bienes comenzarían a caer según los resultados. Sin embargo, no hay consenso entre los expertos sobre cuándo volveremos a la ansiada inflación baja y estable

Cerca de la mitad de los analistas piensa que en algún punto entre enero y junio de 2017 la inflación estará por debajo del 4%. Un 36% es menos optimista y cree que tendremos que esperar a la segunda parte del próximo año pero hay incluso quienes no ven la luz sino hasta 2018 o después.

Una de las consecuencias de la alta inflación será que el Emisor deba subir todavía más las tasas. Corficolombiana cree que el ciclo de aumentos llevará la tasa de interés a 7%, desde un nivel actual de 6,25%.

De acuerdo con Credicorp Capital es probable que las cosechas de alimentos comiencen a normalizarse una vez pase el fenómeno de El Niño, así mismo cree que cada vez el dólar presionará menos los precios y como consecuencia veremos una fuerte reducción de la inflación hacia finales de año. 

Hay por supuesto otros más pesimistas. “Esperamos que los precios se mantengan elevados por un tiempo muy prolongado, primero porque es probable que una vez finalice el fenómeno de El Niño se presente el fenómeno de La Niña, segundo por la posibilidad de que se incremente el IVA del 16% al 19% en la reforma tributaria que entraría en vigencia en 2017”, dijo Juan David Ballén de Casa de Bolsa.

La encuesta fue realizada entre 14 entidades financieras: Credicorp Capital, CitiBank, Corficolombiana, Banco de Bogotá, Global Securities, Casa de Bolsa, BTG Pactual, Corpbanca, Davivienda, Old Mutual, Acciones y Valores, Ultraserfinco, Bancolombia y Alianza Valores. Las respuestas fueron obtenidas entre el 17 y el 26 de febrero de 2016.