| 4/7/2015 5:45:00 AM

América Latina y Colombia en desaceleración

Las proyecciones sobre la economía colombiana son poco alentadoras, así como la de sus principales socios en la región. Los pronósticos apuntan a que América Latina apenas crecería 0,4% este año.

En octubre del año pasado la perspectiva de crecimiento para Colombia en 2015 se ubicaba en 4,6%. Ese era el consenso de un grupo de 28 centros de pensamiento, organizaciones de pronóstico independientes, bancos de inversión, firmas comisionistas de bolsa, tanto locales como extranjeros En efecto, hace seis meses la mayor expectativa era del grupo de mercados globales de Citigroup con 5,2% para Colombia este año.

Sin embargo, ya en diciembre, un importante grupo de bancos desde el exterior hizo una importante revisión a la baja en sus perspectivas de crecimiento para el país. Es así como terminando el 2014, Barclays bajó su estimación a 3,5%; Bank of America-Merril Lynch a 3,0%; Goldman Sachs a 3,5%; y JPMorgan a 3,8%. Mientras bancos extranjeros con presencia en Colombia como BBVA y Corpbanca mantenían una previsión de 4,8%.

Ya en marzo de este año, tres meses después, el consenso de analistas se movió a 3,5% de crecimiento para 2015. Sin embargo, a juzgar por quienes lideran la tendencia de revisar el crecimiento a la baja, este puede ser incluso menor. Barclays mantuvo su estimación en 3,5% pero Bank of America-Merril Lynch la redujo a 2,0%, Goldman Sachs a 3,0% y JPMorgan a 3,0. Entre los pronósticos que aún figuran más altos se encuentran los del Banco de Bogotá y los de Ultrabursátiles ambos con 4,0%.

Aunque el Banco de la República, en su revisiones periódicas de la economía internacional, ha mencionado varias veces que la perspectiva para los socios comerciales de Colombia en 2015 es mejor que el año pasado, la verdad es que varios de los socios en la región no van mejor. En general, JPMorgan ha rebajado el crecimiento de América Latina para 2015 a apenas 0,4%. Hay que remontarse al año 2002 para encontrar un crecimiento tan bajo, con excepción de la crisis global de 2009. Incluso, exceptuando ese año, 2015 sería unos de los cuatro registros anuales más bajos desde 1990.



                               Fuente Dinero con datos del FMI. * Incluye el Caribe

Las condiciones parecen claras. Recesión en Argentina, Brasil y Venezuela, un leve crecimiento comparado con 2014 para México, Chile y Perú y peor para Ecuador y Uruguay.

Como se mencionó, Colombia sería uno de los que generan mayor incertidumbre. Tras crecer 4,6% en 2014, el país estaría entre quienes mejor crecen en la región en 2015, pero con tendencia de mayor crecimiento a menor crecimiento y sin poderse asegurar si en efecto en 2016 la economía colombiana tendrá un repunte. Importante por último recordar, que en las minutas de la Junta Directiva del Banco de la República de su reunión de marzo, se genera la sensación que el equipo técnico está considerando rebajar el rango de crecimiento esperado para este año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?