| 7/20/2015 12:00:00 AM

¿Qué pasará con el empleo en los próximos meses?

El 17% de los empleadores manifiestan aumentará la contratación en el tercer trimestre del año, 6% menos que hace una año. ¿Se reducirá la tasa de ocupados en los próximos meses?

El panorama no es tan favorecedor como el que se esperaba en los primeros dos trimestres del año. La encuesta de Manpower Group –empresa investigadora de soluciones del mercado laboral- realizada a diferentes empleadores del mercado laboral en Colombia reveló que el 17% de los empresarios espera un aumento de las contrataciones para el tercer trimestre del año, 2% menos que en los trimestres anteriores y 6% menos que los que manifestaban aumentaría en el mismo periodo de 2014.

Los sectores que en mayor medida expresaron realizar un incremento de sus ocupados fueron Construcción, Administración Pública y Educación y Transportes y Servicios Públicos, los tres con expectativas de incremento de las contrataciones de 20%.

Minería es el único sector económico que considera van a reducir su fuerza laboral (-4%), lo que va de acorde con los problemas que está enfrentado el sector.

Vale la pena resaltar que hay una menor cantidad de empleadores del comercio mayorista y minorista que prevén aumentos de su personal. Lo que está relacionado con el débil comportamiento de las ventas minoristas en los primeros meses del año, que alcanzaron un decrecimiento de 1% en abril.

¿Podría afectar el dólar el empleo?


El fortalecimiento de la economía estadounidense y la posible subida de las tasas de la Reserva Federal podrían hacer que el dólar siga fortaleciéndose a lo largo del año. Se observó que en julio el dólar aumentó su valor en 12,8% desde abril y alcanzó los $2.693.
Si bien a los exportadores les favorece este incremento por el mayor valor de sus bienes, hará que cada vez sea más costoso traer del exterior productos para la producción. Lo que significan mayores costos de producción y una posible disminución del empleo.

Primeros meses del año


Los primeros meses del año registraron tasas de desempleo inferiores a las registradas en los mismos meses del 2014. Siendo la mayor diferencia en el mes de marzo cuando la tasa cayó 0,8%. Este comportamiento permitió que en el primer trimestre del año la tasa de desempleo en nacional fuera de 9,8%, inferior al 10,5% del mismo periodo de 2014.

Estas cifras van de la mano con los resultados de la encuesta de Manpower Group –empresa investigadora de soluciones del mercado laboral- realizada a diferentes empleadores del mercado laboral en Colombia donde el 19% manifestó el posible aumento en la contratación de sus empresas.


Fuente: Dane


En abril y mayo la tendencia decreciente se revirtió y las tasas de desempleo fueron superiores a las de los mismos meses de 2014. Hace un año en el segundo trimestre del año se registró una tasa de desempleo de 9,0%, para que este trimestre se alcance al menos este mismo nivel en junio se debería registrar un índice de 8,7%.

Estos meses ya han sido jugados y falta conocer el verdadero resultado que será expuesto por el Dane a finales de julio. Los resultados de la encuesta de Manpower Group para el segundo trimestre del año manifestaban que el 19% de los empleadores preveían aumentos de su personal pero el 4% pronosticaba una disminución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?