| Foto: Getty

INFLACIÓN

Aunque superior al 3%, la inflación cerraría este año dentro del rango meta

Luego de una inflación sorpresivamente superior a lo esperado en diciembre, que dejó el acumulado anual ligeramente por encima del rango meta por tercer año consecutivo, el mercado espera en 2018 una inflación superior al 3%.

11 de enero de 2018

Con un acumulado de 4,09%, la inflación completó su tercer año fuera del rango meta del Banco de la República. Y aunque en los últimos meses del año logró entrar al rango y terminó el 2017 ligeramente por encima, algunos analistas advierten que dicho resultado le puede traer problemas al desempeño de este año.

Para el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, por ejemplo, además del resultado de 4,09% de inflación en el 2017 “resulta desfavorable que la variación mensual de todas las categorías de productos y de las medidas de inflación básica se aceleraron en el último mes del año”.

En diciembre, mientras el grupo de alimentos siguió aportando positivamente a la inflación con un crecimiento inferior al esperado, al menos otros tres grupos registraron incrementos superiores a los esperados.

Puede itneresarle: Inflación total de 2017 cerró en 4,09% impulsada por la vivienda

Por un lado, el grupo de los No Transables fue impulsado por el subgrupo de Diversión. Este último se vio afectado por la final de fútbol colombiano, que se realizó en la capital del país en ambos partidos y dado el peso de esta en la inflación total, causó el incremento de este grupo inflacionario.

El grupo de los Transables también incrementó en el último mes del año, siguiendo la tendencia que llevaba de meses anteriores, motivado especialmente por las variaciones en los precios de los tiquetes aéreos.

Y los precios regulados se aceleraron, tal como esperaba el mercado, por el incremento en los precios de los combustibles y el transporte terrestre.

Además, destacó Bancolombia que “en diciembre las medidas de inflación subyacente avanzaron frente a lo registrado en noviembre. Por ejemplo, la medida sin alimentos se ubicó en 5,01%, lo que implica una aceleración marcada con respecto a noviembre (4,8%). Algo similar ocurrió con la inflación sin alimentos y regulados, que avanzó de un mes a otro 19 puntos básicos. Así, la inflación básica completó dos meses revirtiendo la moderación que mostró durante buena parte de 2017”.

Dichas medidas, además de un incremento al salario mínimo de 5,9%, añaden presión sobre el Índice de Precios al Consumidor ya que ambas variables son tenidas en cuenta cada año para la modificación de precios en bienes y servicios.

Recomendado: Precios mayoristas de frutas, cereales y procesados bajaron en diciembre

Sin embargo Sergio Olarte, Macro Research de BTG Pactual, destacó que “en 2017 la inflación anual bajó 0,7 puntos porcentuales y aunque cerró un poco por arriba del rango meta, 4,09%, cerró significativamente por debajo de los pronósticos a inicios de año que oscilaban alrededor de 4,6%”.

Olarte explicó dicho comportamiento de la inflación por el “efecto de una política monetaria contractiva durante 2016, una pequeña apreciación del tipo de cambio y una menor actividad económica. Todo lo anterior hizo que el efecto temporal de la subida del IVA no afectara demasiado la inflación”.

Y aunque todos coinciden en que durante el primer semestre de este año la inflación debería continuar con su tendencia descendente, también concuerdan con que en el segundo semestre dicha tendencia se revertiría para terminar el 2018 con una inflación entre 3,3% y 3,5%.

Camilo Silva, fundador de Valora Inversiones, advierte que el incremento de la inflación en el segundo semestre se dará por “la normalización de los precios de los productos, de los alimentos y la confianza del consumidor. Pero va a estar todo muy atado obviamente a lo que se dé en las elecciones presidenciales y que no vayan a ser un palo en la rueda para que esa confianza del consumidor aumente y se reactive”.

Por su parte el analista Luis Alberto Rodríguez señaló que “dependiendo de los datos del primer trimestre sabremos si esta cerrará en 2018 más cerca de 3% o 3,5%. Sin embargo, sin duda, la inflación en 2018 seguirá su senda de reducción desde los niveles en que cerró el 2017”.

Y agregó que “ la tendencia de la inflación en 2017 y los pronósticos del grueso del mercado para 2018, permiten pensar que este entorno de baja inflación tendrá efectos positivos en el poder adquisitivo de los hogares y, por lo tanto, en el consumo y la actividad económica”.

Lea también: Banrep: aunque la inflación detuvo su caída, cumpliría su meta en diciembre