Banco de la República. Foto: Semana | Foto: Banco de la República archivo

PRONÓSTICOS

Analistas esperan más recortes del Banrep y menos inflación

La encuesta de expectativas del Emisor reveló que los analistas esperan en promedio un nuevo recorte de tasas para este mes, que sería de apenas 25 puntos básicos, mientras que la inflación si bien sería inferior este mes, terminaría el año por encima de 4%.

19 de julio de 2017

El dilema del Banco de la República ya no está en la conveniencia de bajar o no las tasas de interés sino en qué ritmo debe darse ese ajuste cada mes y para julio, la encuesta de expectativas del Emisor reveló que el promedio del mercado espera una disminución de 25 puntos básicos que dejaría la tasa de intervención en 5,5%.

De ahí el mercado espera que solo se lleve a cabo un recorte más por otros 25 puntos básicos y así terminar el año con una tasa de interés de 5,25%. Más adelante, entre enero y febrero del próximo año, la tasa ya llegaría a 5% y en la primera mitad de 2018 el tipo de intervención se acercaría a niveles 4,50%.

Dichos movimientos se darían en medio de una inflación cuya variación mensual en julio sería de 0,11% según el mercado, para terminar el año aún por encima del rango meta de entre 2% y 4% con una expectativa promedio de 4,28%.

Recomendado: Se materializan los riesgos advertidos por el Banrep

De acuerdo con el mercado, la inflación volvería al rango meta en el próximo año y ya para julio de ese año se ubicaría en 3,60% y descendería ligeramente hasta 3,5% en el cierre del 2018. Así, el IPC lograría cerrar el año dentro del rango meta por primera vez desde el 2015 pero aún sin alcanzar el objetivo de largo plazo que es de 3%.

Fuente: Banco de la República

Sin embargo, la inflación sin alimentos se mantendría por encima de del promedio total. Ya que en buena medida la disminución en el índice de precios se debe precisamente al factor de los alimentos, el mercado espera que para julio la variación de la inflación sin ese componente sea de 0,13% y al final del año se ubique en 4,70%, lo que le representaría diez puntos básicos básicos por encima del promedio total.

Lea también: Economía colombiana se recuperará más lento de lo previsto: BBVA

Por su parte el pronóstico del mercado para el PIB de este año es incluso más bajo que el 1,8% que proyecta el Banco de la República y mucho más que el 2,3% que el Gobierno expresó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Según la encuesta de expectativas de este mes, el promedio del mercado espera que en el segundo semestre el PIB se ubique en apenas 1,36% para un total anual de 1,75%. Incluso el pronóstico para 2018 es más bajo que el del Gobierno y algunos analistas internacionales, con un promedio de 2,47%.

Fuente: Banco de la República

En cuanto a la tasa de cambio, el mercado espera que el promedio de julio sea de $3.044, para descender a los $3.038 al cierre del año y ya para julio del próximo año, el valor del dólar estaría mucho más cercano a los $3.000 con un promedio de $3.010 que descendería hasta los $2.991 al cierre del 2018.

Puede interesarle: Consumo interno podría seguir bajando este año