Colombia además de compartir las oportunidades de negocios para potenciales inversionistas que se generan por el nuevo marco regulatorio de telecomunicaciones y los incentivos para la inversión extranjera, hará referencia a los logros que se han dado en cuanto a penetración de TIC en el país.

Promueven transferencia tecnológica a países en desarrollo

La XIX Cumbre Iberoamericana se comprometió el martes a desarrollar o promover programas que garanticen la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo para resolver problemas económicos, ambientales y sociales de la región.

2 de diciembre de 2009

Los 22 países que asistieron a la cita portuguesa demandaron una mayor inversión en ciencia y tecnología para cerrar la brecha con los países desarrollados.

En su intervención en el plenario de la Cumbre, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, llamó la atención que América Latina otorga mayores recursos a los armamentos que a la innovación tecnológica.

"Somos nosotros los que preferimos gastar más en un helicóptero de guerra, que en 5.000 becas para nuestros jóvenes; más en un avión de combate que en 200.000 computadoras portátiles para nuestros estudiantes", expresó.

Señaló que algunos países de la región han llegado al punto de destinar más del 3% de su producto interno bruto (PIB) a sus ejércitos, mientras que ninguno destina siquiera el 1% del PIB a investigación y desarrollo.

A diferencia, agregó, de los países desarrollados que invierten en promedio del 2,3% del PIB y más del 3% en el caso de los países nórdicos.

También la presidente de Chile, Michelle Bachelet, ilustró con una cifra el atraso en esta materia de América Latina, que cuenta con unos 245.000 investigadores, mientras que Estados Unidos y China tienen casi un millón y medio.

En la Declaración de Lisboa, aprobada al término de dos días de reunión, los mandatarios señalaron su acuerdo en profundizar la cooperación iberoamericana en innovación y conocimiento bajo "principios de solidaridad y humanismo". 

Reiteraron la importancia de la innovación, el conocimiento y la transferencia de tecnología para enfrentar el Cambio Climático y, en este contexto, continuar participando activa y coordinadamente en la conferencia de la ONU sobre cambio climático a realizarse la semana póxima en Copenhague.


(AP)