Continuán las estrategías para fomentar la producción de cacao.

Agricultura

Incentivan producción de cacao

Para ello se realizará un evento en que se fomentará la producción y las exportaciones de cacao en el país. El certamen será apoyado por organizaciones internacionales.

31 de mayo de 2014

Con el objetivo de fomentar la producción y exportación de cacaos de alta calidad en Colombia, la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y la Fundación Swisscontact organizan la segunda versión del “Concurso Nacional de Cacaos Finos y de Aroma para Organizaciones de Productores”.

El evento está orientado a sensibilizar a las organizaciones de productores y a las instituciones que apoyan este sector, acerca de la importancia de mejorar la calidad de este producto.

La idea es también promocionar el cacao de Colombia con reconocidas empresas chocolateras internacionales y que están interesadas en comprar cacao fino y de aroma del país.

El cacao es uno de los productos agrícolas de mayor potencial comercial. Cada año aumenta su demanda, es utilizado como materia prima para preparar chocolates y otros productos de confitería, aumenta por encima de otras golosinas como chicles y dulces, de acuerdo a la consultora del mercado de Euromonitor.

Gran parte del cacao que se consume en el mundo proviene de pequeños cultivos, más de seis millones de agricultores sostienen a sus familias por medio de la producción, el cuidado y la cosecha de granos de cacao.

En Colombia se estima que más de 30 mil familias dependen de la producción de esta semilla, y el número va en aumento.

El mercado de cacaos finos y de aroma representa solo el cinco por ciento del cacao del mundo. Mientras que la producción de cacao corriente está liderada por países de África y Asia. América Latina provee casi la totalidad del cacao fino y de aroma del mundo.

Colombia gracias a sus condiciones genéticas y agroecológicas, tiene el potencial de participar en este mercado.

La primera convocatoria de este concurso se desarrolló en el 201 y fue una exitosa experiencia en la que se inscribieron 45 organizaciones de 17 departamentos. Para este año se espera la participación de al menos 60 organizaciones de productores.

Para esta versión se contará con la participación de empresas chocolateras que son referentes internacionales con el fin de promocionar el cacao de los finalistas y promover los primeros contactos que esperamos se traduzcan posteriormente en alianzas comerciales entre estas empresas y las organizaciones de productores, aumentando así las posibilidades de exportación de estas organizaciones a los mercados especializados.

Esta iniciativa es apoyada por instituciones nacionales que trabajan en el sector del cacao como Proexport, Corpoica, Fedecacao, la Universidad Industrial de Santander y la Gobernación de Santander. La idea es que otras entidades nacionales tanto públicas como privadas se unan a esta propuesta.

El público objetivo de este concurso son aquellas organizaciones de productores de cacao del país con el fin de que mejoren la calidad de su producto y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de junio del presente año.

Relación entre Swisscontact y el cacao

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, es una organización independiente que fomenta el desarrollo económico en países en vías de desarrollo. Actualmente, ejecuta proyectos en 30 países en todas las regiones del mundo.

En Colombia, desde el 2010 está implementando iniciativas para el desarrollo económico rural, formación profesional y de uso eficiente de los recursos naturales a favor de poblaciones de bajos recursos económicos en el país.

Apoyada en su amplia experiencia en proyectos para generar ingresos sostenibles a través del cacao, en países como Ecuador, Perú, Honduras, Indonesia, Tanzania y Uganda, desde mediados de 2012 Swisscontact implementa en Colombia el proyecto “Promoción de la Producción y Exportación de cacaos Finos y de Aroma” financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), este proyecto está enmarcado en el Tratado de Libre Comercio con Suiza y busca mejorar las capacidades nacionales para ofertar productos de calidad a Suiza.

Entre los objetivos del Concurso está el de posicionar a Colombia en los mercados internacionales como proveedor responsable de cacao fino y de aroma.