Foto: 123rf | Foto: Planta energía 123RF

LIQUIDACIÓN

Promigas evalúa comprar Electricaribe

La transportadora de gas anunció un seguimiento al desempeño de la empresa de energía de la región Caribe para decidir su participación en la también anunciada subasta pública de la empresa.

27 de marzo de 2017

Antonio Celia Martinez-Aparicio, presidente de Promigas, reveló que su empresa evalúa las inversiones que requiere Electricaribe tanto en infraestructura como en mejora de la reputación de la comercializadora de energía.

Con base en el resultado de los estudios y el seguimiento al negocio de Electricaribe, Promigas decidirá si se presenta como oferente en la subasta pública que hará el Gobierno para vender la empresa que entró recientemente en liquidación.

De acuerdo con la comercializadora de gas, la subasta se llevaría a cabo en cerca de un año y Promigas espera no tener problemas con el límite de demanda de energía en el país establecido en 25% por la Creg, ya que tienen apenas 348.081 usuarios en el Cauca mediante la Compañía Energética de Occidente.

Celia destacó que Promigas y Electricaribe tienen “cifras parecidas en materia de usuarios, por lo cual tiene sentido” evaluar si comprarían la empresa del Caribe que suple de energía a cerca de dos millones de usuarios, mientras que Promigas cuenta con más de tres millones de consumidores en el país de los cuales 1,6 millones residen en dicha región.

Puede interesarle: La Superservicios inició intervención a Electricaribe

“El Gobierno Nacional ha hecho lo indicado en cuanto a la intervención de Electricaribe. Es positivo que ahora tenga flexibilidad para buscar el modelo que represente una mejor prestación del servicio para los usuarios del servicio de energía de la Costa Caribe”, puntualizó el presidente de Promigas.

Electricaribe a liquidación

El pasado 14 de marzo el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, ordenó la liquidación de la empresa Electricaribe, luego de cuatro meses de intervención en los que la entidad determinó que la empresa que presta el servicio de energía en la Costa Caribe no está en condiciones de hacer las inversiones necesarias para mejorar la prestación del servicio.

Mientras se realiza el proceso de subasta de Electricaribe, la Superservicios señaló que la empresa continuará funcionando bajo la administración del equipo delegado por la Superservicios. Mendoza señaló que la amenaza de una demanda internacional por parte de los dueños de una empresa no pueden evitar el proceso de liquidación de la misma.

De acuerdo con el superintendente, la entidad ya tiene lista la valoración de la empresa y la revelará dentro del proceso de subasta, en el cual se entregará Electricaribe al proponente con la oferta de mayor valor.

Mendoza recordó que desde que se decretó la intervención de la empresa prestadora del servicio, se explicó que la intervención por sí sola no podía mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa Caribe, para lo que se requieren una serie de inversiones cuyos costos se proyectaron por el equipo técnico de la superintendencia y que se concluyó que no puede asumir Electricaribe.

El superintendente también señaló que sin la intervención de la empresa, se habría generado un racionamiento de energía en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Córdoba, Bolívar, Cesar, Sucre y Atlántico.

Recomendado: Superservicios ordenó liquidación de Electricaribe