| 1/12/2014 5:00:00 AM

Martes anuncian PIC cafetero

Se reúne el Comité Nacional de Cafeteros que resolverá el mecanismo del Programa de Ingreso al Caficultor propuesto por el Gobierno.

Después de una larga espera para el sector cafetero esta semana se definirá el mecanismo de desembolso del Programa del Ingreso al Caficultor.

Será el próximo martes en el marco del Comité Nacional de Cafeteros donde se analizará la propuesta del Gobierno y se tocarán otros temas de agenda del sector.

Precisamente se evaluarán las metas del presente año y los acuerdos suscritos con el Ministerio de Agricultura ante la voz de paro que ha surgido en los últimos días por supuestos incumplimientos.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en Dinero.com, había garantizado que antes de finalizar el mes estaría listo dicho mecanismo.

Cabe anotar que en el tema se viene trabajando en un esquema que tuvo varias modificaciones durante 2013 luego de ser estructurado dicho subsidio.

Los cafeteros en las últimas semanas protestan por el PIC ya que han tenido que producir la carga de café a pérdida.

Para los productores y cultivadores son indispensables los recursos, de acuerdo con Cristián Ruda, campesino de Caldas, quien señaló que no se puede competir con los precios actuales.

La demora se da porque el mecanismo que se utilizará para la distribución de los recursos está actualmente en discusión para lo cual “hemos tenido en cuenta la experiencia del 2013 y las propuestas que han surgido por parte de los distintos actores“, explicó Lizarralde.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que el Gobierno Nacional está comprometido con mantener el apoyo al caficultor en el 2014, eso se manifiesta en la apropiación presupuestal por un billón de presos para financiarlo.

Cabe recordar que el valor del PIC que se reconoce es de $165.000 por carga de 125 kilos de café, de acuerdo con lo suscrito por el Gobierno.

El valor se condiciona a que el precio interno de compra del grano sea inferior a $480.000 por carga; baja a $145.000 cuando el precio oscila entre 480.250 y 699.750 pesos, y se desactiva cuando supera $700.000.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?