| 7/26/2017 8:49:00 AM

Profesionales de Bolsa pidió su suspensión en el mercado por Odebrecht

Horas después de que la Fiscalía revelara que capturó al dueño y representante legal de la firma, Gustavo Adolfo Torres, la comisionista de bolsa le pidió a la Bolsa de Valores su suspensión temporal del mercado de valores.

La Junta Directiva de la comisionista Profesionales de Bolsa decidió “inactivarse voluntariamente y cesar temporalmente sus actividades como sociedad comisionista”, de acuerdo con la información entregada por la Bolsa de Valores.

Con la decisión, desde el pasado martes la comisionista no puede ejecutar nuevos movimientos en el mercado de capitales y tendrá que llevar a cabo solo aquellas acciones que le permitan cumplir con los compromisos que había adquirido antes de la suspensión.

Es decir, tendrá que seguir respondiendo a sus actuales clientes por las inversiones y mantener la administración de los recursos que realizaba antes de que se conociera que su dueño está relacionado con el caso Odebrecht y que la comisionista, según la Superintendencia Financiera, no entregó el sustento necesario por los pagos que recibió entre 2014 y 2015 por parte de la constructora brasilera.

Aunque Profesionales de Bolsa ya no puede acceder a nuevos registros o transacciones en la Bolsa de Valores, podrá entregarle a sus clientes los recursos que les administra o trasladar los mismos a la entidad que la misma comisionista asigne.

Además la comisionista inactiva debe seguir cumpliendo todas las obligaciones de ley, así como con los reglamentos de la BVC.

La petición, de acuerdo con la Junta Directiva de Profesionales de Bolsa, se dio “teniendo en cuenta tales hechos y la necesidad de preservar los intereses de los clientes de la sociedad y los recursos por ella administrados”.

Lea también: Crédito del Banagrario a Navelena generaría detrimento por más de $135.000 millones

Al cierre de abril de este año, los activos de la comisionista alcanzaban los $33.888 millones con utilidades por $961,6 millones e ingresos por $5.565 millones de los cuales $4.719 millones se debieron al cobro de comisiones brutas por administración de fondos de valores.

Profesionales de Bolsa y Odebrecht

La Fiscalía General reveló el pasado martes que la comisionista recibió $9.716 millones de la constructora Odebrecht, como pago de un contrato de asesoría financiera y banca de inversión para lograr el cierre financiero que le permitiría a una de las concesiones en las que participaba la polémica firma obtener la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Sin embargo los pagos que se repartieron en cuatro cuotas entre 2014 y 2015 no contaban con el “soporte técnico relacionado con los entregables del contrato de asesoría suscrito”, según la Superintendencia Financiera.

Profesionales de Bolsa recibió de Odebrecht $3.076 millones el 14 de enero de 2014, $3.239 millones el 15 de diciembre del mismo año, $1.943 millones el 11 de marzo del 2015 y un último pago por $1.456 millones el 11 de mayo de ese mismo año.

Todo esto llevó a la captura de Gustavo Adolfo Torres, dueño y representante legal de la comisionista Profesionales de Bolsa que habría utilizado a su firma para ingresar recursos de Odebrecht al país, que se usaron luego en el pago de sobornos dentro del sonado caso de corrupción y que en Colombia ascenderían a $84.000 millones según la misma Fiscalía.

Tras la captura, la Junta Directiva de la comisionista decidió retirar de su cargo a Torres y nombrar en su reeemplazo a Beatriz Helena Cuello Lacouture. Además, anunció también la suspensión temporal de "todas las redenciones de los fondos de inversión colectiva administrados por la sociedad comisionista de bolsa con el objetivo de evitar perjuicios a nuestros clientes por retiros masivos".

Profesionales de Bolsa también fue enfático en señalar que ha colaborado con las autoridades desde que les solicitaron información sobre el contrato de asesoría para el cierre financiero de la vía Ocaña-Gamarra y reiteró su disposición a continuar colaborando con la investigación siempre que se le requiera.

Recomendado: Capturado dueño de Profesionales de Bolsa por escándalo Odebrecht

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.