Proexport sigue haciendo gestión para atraer inversión extranjera.

Comercio

Colombia quiere más inversión

Estados Unidos registra un acumulado de IED en Colombia de US$10.174 millones entre el período de 2000 y el primer trimestre de 2013.

5 de septiembre de 2013

Las empresas que recibieron apoyo y asesoría de Proexport durante los primeros seis meses del año para invertir en Colombia, estiman que en los próximos tres años generarán 9.178 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 1.588 corresponde a los sectores del programa de transformación productiva PTP. 

Eso evidencia el nivel de atracción de capital que tiene el país que, según FDI Markets, en Latinoamérica se ubica como el cuarto país receptor de proyectos greenfield de Estados Unidos con una participación del 6,2% y 197 proyectos. 

La inversión se ha dirigido principalmente a los sectores Software y servicios TI (12,9%), BPO (10,4%), Alimentos y Tabaco (8,3%), Comunicaciones (6%), Servicios Financieros (4,8%), entre otros.

En ese contexto, alrededor de 30 potenciales inversionistas de Estados Unidos y Canadá participan este jueves del seminario que Proexport realiza en Chicago para presentar las oportunidades que tienen de instalarse en Colombia. 

“Los empresarios conocerán el potencial de Colombia en los sectores de automotriz, fondos de capital, materiales de construcción, servicios TI, BPO y software. Durante este año nuestra gestión ha permitido que 15 nuevos proyectos estadounidenses lleguen al país”, afirmó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture. 

Los inversionistas de estos proyectos reportaron que generarían alrededor de 4.610 nuevos empleos en los próximos tres años. 

Adicionalmente, Proexport indicó que entre enero y septiembre de 2013 se han originado 46 nuevas oportunidades de inversión desde Estados Unidos.

Para contar la experiencia y las ventajas para el desarrollo de los negocios durante el seminario se lleva a cabo un panel en el que participará Equity International, un fondo de capital especialista en proyectos hoteleros e inmobiliarios, el cual se instaló en Colombia con apoyo de Proexport en 2011. 

En este espacio también interviene la firma de abogados Baker & Mckenzie y la reconocida consultora con TMF Group, quienes prestan sus servicios en el país. 

Siguiendo la estrategia que Proexport tiene en marcha para divulgar el potencial de todas las regiones para atraer proyectos internacionales, en este seminario los representantes de Invest Pacific e Invest in Bogota, tienen un espacio para presentarle a los asistentes y potenciales inversionistas las ventajas comparativas de sus regiones.

María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva Invest Pacific considera que este es un viaje estratégico para la región porque se han detectado interés de potenciales empresas del sector manufacturero (de alimentos procesados), metalmecánico, materiales para la construcción y fondos de inversión. 

Para los empresarios el Valle del Cauca les resulta interesante debido a la cercanía con los mercados de la cuenca del pacífico. La oportunidad de tener reuniones uno a uno nos permitirá tener una relación comercial más estrecha con empresarios de Estados Unidos y Canadá con el fin de explorar posibilidades de trabajar en conjunto", indicó Lloreda. 

Por su parte Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, indicó que la capital del país es un destino muy atractivo para los capitales extranjeros. 

“Nuestras estimaciones indican que esta tendencia se mantendrá, por lo menos en el mediano plazo. Entre 2012 y los primeros cuatro meses del 2013, el 85% de la inversión "greenfield" que llegó a Bogotá proviene de cinco países: Estados Unidos (54,5%), Alemania (13,8%), Francia (7,1%), Canadá (5,1%) y Reino Unido (4,3%). Ésta se concentró en los sectores de IT y comunicaciones (45,2%), servicios empresariales y financieros (21%), energía (16%) y productos de consumo (7,7%).”, precisó Pérez. 

En la promoción en más de 30 países, Proexport realiza un trabajo coordinado con las demás agencias regionales ubicadas en Huila, Pereira, Caldas, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Santander. 

Esta es una de las actividades que se lleva a cabo de manera paralela a la macrorrueda de negocios que se realiza en Chicago, como parte de la estrategia de aprovechamiento del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. 

En los primeros ocho meses del año se han realizado 18 seminarios de inversión en Estados Unidos y se ha aumentado la cobertura del potencial de Colombia llegando a nuevas ciudades como Hartford (CT), Portland (ME), Philadelphia (PA), Seatle (WA) y Salt Lake City (UT), entre otras.