El Fondo se está quedando sin recursos para financiar investigación, asistencia técnica, capacitaciones y transferir tecnología, entre otros.

Productores de fruta deben $60.000 millones en impuestos

El Ministerio de Agricultura indicó que el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola ha dejado de percibir esta suma por la evasión de parafiscales por parte de los productores.

11 de octubre de 2010

Los recursos originados en ese impuesto parafiscal apenas le generan al Fondo ingresos por $7.500 millones anuales,  cuando potencialmente los ingresos adicionales podrían alcanzar los $70.000 millones.

Se trata de la Cuota de Fomento Hortifrutícola  que obliga a los productores a cancelar y a las centrales de abastos  o sociedades que comercialicen los respectivos productos a recaudar,  el equivalente al 1% del valor de las ventas de frutas y hortalizas.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo hizo un llamado de atención a las centrales de abastos y demás responsables del recaudo de la cuota, para que la hagan efectiva y trasladen los recursos al Fondo de Fomento.

“La denuncia consiste en que prácticamente en todas las centrales de abastos del país  en donde se vende entre el 60% y el 70% de la fruta que se consume en las ciudades y que debería estar pagando una parafiscalidad se está evadiendo”, afirmó el Restrepo.

Debido a esta situación el Fondo se está quedando sin recursos para financiar el desarrollo del plan frutícola, que incluye planes de investigación, asistencia técnica, transferiencia de tecnología, capacitar y estimular la formación de empresas comercializadoras y canales de acopio, así como apoyar las exportaciones  del subsector.

El Ministro aseguró que de no darse los pagos correspondientes se reportarán a los productores ante la Dian y la Fiscalía para iniciar los procesos respectivos por evasión.

La Ley establece que quien incumpla con la obligación de recaudar la cuota o de trasladarla oportunamente a la entidad, asumirá y pagará, contra su propio patrimonio, incluyendo intereses, el valor de lo que dejó de recaudar.